Borrar
Urgente Reabierto el tráfico entre Agaete y Gáldar tras un corrimiento de tierras
Una granja de cerdos.
Reino Unido confirma el primer caso de gripe porcina en humanos en el país

Reino Unido confirma el primer caso de gripe porcina en humanos en el país

El paciente contagiado ha experimentado una enfermedad leve y se ha recuperado «totalmente», según las autoridades sanitarias británicas

Álvaro Soto

Madrid

Lunes, 27 de noviembre 2023, 16:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han detectado por primera vez en el país un caso de gripe porcina en un ser humano. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha informado de que el contagiado ha experimentado una enfermedad leve «y se ha recuperado totalmente», aunque «el origen de la infección aún no se ha determinado y sigue bajo investigación».

La detección de este infectado por A(H1N2)v se ha producido dentro de la campaña de vigilancia nacional rutinaria de la gripe a través de una prueba de PCR que fue secuenciada. Según detalla la UKHSA, el paciente fue examinado por su médico de cabecera tras experimentar síntomas respiratorios.

«La UKHSA y las organizaciones asociadas están realizando un seguimiento de los contactos cercanos al caso. A todos los contactos se les ofrecerán las pruebas necesarias y se les aconsejará sobre los cuidados adicionales necesarios si presentan síntomas o dan positivo», ha detallado el organismo sanitario, que ha explicado que el virus A(H1N2)v es similar a los virus de la gripe que circulan actualmente en cerdos en el Reino Unido.

El salto de la gripe porcina a humanos es «poco frecuente», pero se ha notificado «esporádicamente», según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). El contacto directo o indirecto con animales infectados representa un riesgo de infección en seres humanos, aunque los virus de la gripe zoonótica que circulan actualmente (los de la gripe aviar y gripe porcina, principalmente) «aún no han demostrado una transmisión de persona a persona continuada».

«En el caso de los virus de la gripe porcina, los factores de riesgo incluyen la proximidad a cerdos infectados o la visita a lugares donde se exhiben estos animales. También se han detectado infecciones esporádicas en seres humanos por virus de la gripe porcina de los subtipos A(H1) y A(H3)», subraya la OMS.

Los virus de la gripe A y B circulan y causan epidemias estacionales de esta enfermedad en el ser humano, aunque sólo los virus del tipo A pueden originar pandemias mundiales, según la información recogida por la OMS. Los virus de la gripe A están establecidos en muchas especies animales y la aparición de uno de ellos capaz de infectar al ser humano y mantener la transmisión de persona a persona podría causar una pandemia de gripe, avisa el organismo internacional.

«Cuando los virus de la gripe animal infectan a su especie huésped, reciben el nombre de este: virus de la gripe aviar, virus de la gripe porcina, virus de la gripe equina, virus de la gripe canina, etc.», detalla, el organismo, pero aclara que estos virus de la gripe animal «son distintos de los virus de la gripe humana y no se transmiten fácilmente al ser humano ni entre seres humanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios