Arcadio Suárez

El SCS recibirá 38,5 millones para renovar 39 equipos de alta tecnología

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que estas inversiones, sin precedentes, supondrán una «revolución de la capacidad diagnóstica»

EFE Las Palmas de Gran Canaria

l Servicio Canario de Salud (SCS) dispondrá de 38,5 millones de euros para renovar o actualizar 39 equipos de alta tecnologías de sus hospitales públicos, de los 795 millones de euros de los fondos Next Generation de la UE destinados a España en los años 2021 y 2022, ha informado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Tras visitar los servicios de Oncología Radioterápica y de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, la ministra ha dado a conocer la participación de las islas en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (PIEAT), que permitirá incrementar la capacidad diagnóstica de los pacientes.

En declaraciones a los periodistas, Darias ha subrayado que estas inversiones, sin precedentes, supondrán una «revolución de la capacidad diagnóstica» y actualizar unos 850 equipos en toda España y ha detallado que el Hospital Doctor Negrín recibirá 3,8 millones con esa finalidad.

Además, Canarias será una de las siete comunidades donde se implantará un equipo de protonterapia para el tratamiento de determinados cánceres, del que hasta ahora solo disponen dos hospitales privados en España, ha destacado el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Blas Trujillo, quien ha acompañado a la ministra en su recorrido por el Hospital Doctor Negrín.

Este centro sanitario, según ha recalcado la ministra, es de referencia en toda España por su terapia de células CAR-T para luchar contra el cáncer, junto al Hospital Clinic Barcelona, entre otros hospitales, gracias a la cual se pueden tratar linfomas que no responden a terapias convencionales.

Los 38,5 millones posibilitarán actualizar y renovar aceleradores lineales, resonancias magnéticas, equipos de hemoterapia cardiológica, entre otros, ha explicado Trujillo, quien ha señalado que estas inversiones deberán estar concluidas en un plazo de dos años, lo que supone también un reto para el SCS.

Así mismo, ha incidido en que a esta importante partida económica se sumarán otras.

Darias ha recordado que el PIEAT ha sido aprobado por unanimidad por el Consejo Interterritorial de Salud y el criterio para su distribución en las islas será el de reducir la obsolecencia de los equipos de alta tecnología.

La ministra ha aprovechado para reconocer el trabajo del Gobierno de Canarias y del SCS frente a la covid-19 y ha insistido en que la campaña de vacunación en España se ha convertido en un referente mundial, así como que se están alcanzando ya cotas del 90 % población vacunada entre las personas mayores de 12 años.

«No hay país que tenga esta cobertura» y ello se debe al sistema nacional de salud, que «ha acreditado su fortaleza», ha remarcado.