Quirónsalud Tenerife recuerda que los hábitos saludables ayudan a evitar problemas prostático

El jefe de Urología de Quirónsalud en Tenerife, el doctor Guillermo Conde, dice que la prevención y el diagnóstico precoz son claves en el éxito contra el cáncer de próstata

Los avances diagnósticos y terapéuticos, junto con el diagnóstico precoz, han hecho que en los últimos años una de las enfermedades oncológicas que más afectan a los hombres: el cáncer de próstata; sea también una de las patologías con menor tasa de mortalidad. No obstante, todo no está hecho, la prevención también es fundamental y en este punto los hombres tienen que adoptar un papel activo en el mantenimiento de hábitos de vida saludables.

El jefe del servicio de Urología de los hospitales Quirónsalud en Tenerife, el doctor Guillermo Conde, con motivo de la celebración el 15 de septiembre del Día Europeo de la Salud Prostática, quiere recordar las pautas más importantes que debemos de tener en cuenta para apostar por una próstata saludable.

«El primer consejo, sin lugar a duda, es visitar al urólogo de forma regular, sobre todo en los hombres de más de 50 años, ya que a partir de esta edad es cuando aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de problemas», subraya el especialista. No obstante, también resulta crucial mantener una dieta sana y equilibrada rica en alimentos con licopenos como el tomate, la sandía o la papaya; beber al menos 1,5 litros de agua al día, restringir el consumo de alcohol y cafeína y abandonar por completo el tabaco. Tampoco se recomiendan las comidas picantes ya que pueden irritar la próstata y causar problemas de funcionamiento en la vejiga.

Asimismo, es importante evitar el sobrepeso, realizar 45 minutos de actividad física diarios y llevar una vida sexual activa. «Eyacular al menos dos veces por semana mejora el funcionamiento de la próstata y evita la congestión pélvica», apunta el especialista.

El doctor Conde insiste en que el diagnóstico precoz es clave en el tratamiento del cáncer de próstata, ya que en un principio sus síntomas pueden pasar desapercibidos. Aclara que el principal aliado de este objetivo es la medición de los niveles de PSA (Antígeno prostático específico) en sangre, indicador que se obtiene a través de una simple analítica.

«El PSA es una proteína que segrega la próstata y es el primer marcador tumoral que permite evaluar el progreso y la respuesta al tratamiento del cáncer de próstata», explica el doctor Conde, para luego señalar que también pueden verse elevados en casos de prostatitis o crecimiento benigno de próstata o en infecciones del tracto urinario.

Señales de alarma

Entre los síntomas que nos pueden indicar que existe algún problema en la próstata se encuentra la dificultad o dolor al orinar, hacerlo con sangre o el aumento en el número de veces que vamos al baño. Los problemas de incontinencia, las pérdidas nocturnas de orina o el bloqueo en la vía urinaria también pueden esconder un problema prostático y, por lo tanto, recomendar la visita a un especialista.

El doctor Conde explica que hay tres patologías que afectan a la próstata principalmente: la prostatitis, la hiperplasia benigna de próstata y el cáncer de próstata. Sobre este último precisa que tanto en 2022 como en 2021 este ha sido el cáncer que más afecta a los hombres, llegando a diagnosticarse unos 30.000 nuevos casos en España al año.

«A pesar de su elevada incidencia y de las campañas de concienciación, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, sólo el 31,8% de los hombres que han sufrido alguno de los síntomas relacionados con un problema de próstata deciden visitar al especialista», subraya el doctor Conde.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 160 centros sanitarios, entre los que se encuentran 55 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (nueve de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.