El Parlamento de Canarias reclama que haya consultas de fisioterapia en todas las zonas básicas de salud
El objetivo consiste en abordar precozmente patologías de etiología musculoesquelética, respiratoria y la atención al parto desde una perspectiva integral
Efe
Santa Cruz de Tenerife
Miércoles, 23 de julio 2025, 18:35
El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles instar al Gobierno regional a implantar en todas las zonas básicas de salud la consulta de fisioterapia +AP, que permite abordar precozmente patologías de etiología musculoesquelética, respiratoria y la atención al parto desde una perspectiva integral.
Petición que se hace en una proposición no de ley aprobada por unanimidad y que ha presentado el diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yone Caraballo, quien ha aceptado una enmienda técnica de Raúl Acosta, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI).
De este modo se insta a implantar la consulta de fisioterapia +AP en todas las zonas básicas de salud, garantizando su extensión progresiva, homogénea y equitativa en todas las áreas de salud del archipiélago en el plazo de cinco años, con especial atención a las islas con implantación nula o baja como La Palma, La Gomera y Gran Canaria.
También se insta a reforzar y crear consultas de fisioterapia en aquellas zonas básicas de salud con alto volumen de pacientes, así como aquellas que tengan difícil accesibilidad.
Asimismo se pide asegurar que, en cada consulta de fisioterapia implantada, se puede desarrollar de manera íntegra el programa 'Fisioterapia + AP', tal como está definido en la estrategia oficial del Servicio Canario de la Salud, sin restricciones en función del área sanitaria, y promoviendo la derivación directa desde cualquier especialidad médica, conforme a lo instado en una proposición no de ley de 2019.
En la proposición se incluye adecuar las infraestructuras necesarias con la dotación de material correspondiente para posibilitar la implantación de esas consultas en aquellos centros de salud que no disponen de espacio suficiente.
Y contemplar la posibilidad de ubicar las consultas de fisioterapia en centros periféricos o consultorios locales, cuando no sea viable su instalación en el centro de salud de referencia, asegurando así la cobertura territorial y asistencial en todas las zonas.
Además, se insta a valorar la incorporación de nuevas patologías de baja complejidad al protocolo de la consulta de fisioterapia + AP, así como facilitar el acceso directo a este recurso una vez consolidada la presencia del fisioterapeuta en la mayoría de las zonas básicas de salud.
Así como añadir en la evaluación anual del despliegue del programa 'Fisioterapia +AP' los indicadores de equidad, accesibilidad, eficiencia y resultados en salud, publicando los datos de implantación y dotación de profesionales de forma periódica y detallada por zonas básicas de salud.