Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 8 de diciembre
Una sanitaria enseñando a una mujer cómo realizar la maniobra de reanimación. Cober

En una parada cardíaca «los minutos son oro»

Los centros de salud canarios dan talleres en la calle enseñando reanimación básica a la población para «salvar vidas»

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 16 de octubre 2023, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las población debe saber actuar al inicio de una parada cardiorespiratoria», afirma Ana Bella Álvarez, directora médica de la gerencia de Atención Primaria en Gran Canaria. Este lunes un equipo del centro de salud de Canalejas ofrecía talleres en la calle coincidiendo con el día internacional para la sensibilización frente a la parada cardíaca.

«Deben saber actuar y no esperar a los sanitarios. Se deben aprender las maniobras de reanimación básica. Es fundamental esta formación para toda la población por eso actuamos en colegios, institutos, asociaciones de vecinos… es importantísimo porque los minutos son oro», insiste Álvarez.

Esta maniobras, abunda, «son muy fáciles». Lo que se enseña fundamentalmente es a hacer «masaje cardíaco eficaz» porque no solo «se salvan muchas vidas». A veces, dice Álvarez, los equipos sanitarios llegan «tarde y ya hay muerte cerebral. Hay que recordar que seis minutos de no sangre en el cerebro es muerte cerebral. Y muchas veces alguien sale de una parada pero con daño cerebral, en ocasiones grave». De ahí, insiste la médica, que sea «fundamental intentar mantener el riego con masaje cardíaco, lo que hacemos es intentar que llegue sangre al cerebro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios