Borrar
Jesús Benítez (i), jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Doctor Negrín, y Ángel Ramos, su homólogo en el Materno Insular. COBER

«Muchos pacientes se han quedado sin olfato por la covid y no tenemos solución»

Especialistas de otorrinolaringología se reúnen en Gran Canaria en el primer congreso «presencial» tras la pandemia para compartir experiencias

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 13 de octubre 2022, 02:00

Comenta

El primer médico que murió de covid-19 en España era otorrinolaringólogo. «De hecho, en la primera ola más de un 15% de los profesionales de esta especialidad estuvieron de baja afectados por el coronavirus», recuerda Ángel Ramos, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil. El también presidente del 73º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología expone así el impacto que tuvo para la profesión el virus en los primeros meses de la pandemia. «Estuvimos expuestos sin saber cómo protegernos porque nosotros exploramos muy cerca» de las vías de contagio, añade Jesús Benítez del Rosario, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Gran Canaria Doctor Negrín y copresidente de este congreso.

De todo ello, pero también de lo que ha significado la pandemia y los efectos del virus a largo plazo en sus pacientes, se hablará en este encuentro que tendrá lugar desde hoy y hasta el sábado 15 en el Palacio de Congresos de Canarias Auditorio Alfredo Kraus.

Alteración del olfato

Una de las secuelas de la enfermedad es la alteración del olfato. «Tan sabida entre la población en las primeras oleadas», recuerda Benítez. «Estudiaremos cómo tratar farmacológicamente este asunto o cómo en muchos pacientes se ha quedado como una secuela permanente y todavía no tenemos solución para ellos», reconoce.

«Habrá muchas comisiones de estudio del síndrome poscovid. Hay que tratarlo, pero primero debemos conocerlo bien y seguimos sin entender muchos mecanismos como la astenia, la miopatía, la alteración del equilibrio, las alteraciones auditivas, nasales e incluso laringeas que se han quedado de forma persistente», abunda Ramos.

Aunque no hay datos fiables, a las consultas especializadas -la primera criba se realiza en Primaria- llegan varios pacientes a la semana a las consultas hospitalarias por culpa de ese covid persistente. Y es que vivir sin el olfato, por ejemplo, es «una pérdida importante», afirma Benítez, quien pone de ejemplo lo que puede afectar al ocio de las personas o a gente que trabaje en cocina, en perfumerías,... «piensa en un bombero que n pueda oler el gas». Y de momento la «cura» es la rehabilitación. «Seguimos teniendo gente sin olfato a quienes hay que reeducar para que vuelva a captar los olores básicos», explican.

Más de 1.500 profesionales

El 73º Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringólogos será, al menos «hasta ahora», matiza Benítez, «el evento científico más numeroso de Canarias» con más de 1.500 profesionales. «Llevamos dos años con eventos on line, pero el contacto humano es necesario. Este es un congreso muy esperado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y ha tenido un gran impacto en otros países», explican ambos doctores.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Muchos pacientes se han quedado sin olfato por la covid y no tenemos solución»