Borrar
Un menor se ejercita en la sede de Pequeño Valiente en la capital grancanaria. ARCADIO SUÁREZ
El olvido oncológico, una gran victoria para Pequeño Valiente

El olvido oncológico, una gran victoria para Pequeño Valiente

La asociación canaria de niños con cáncer celebra el anuncio del Gobierno de prohibir que se limiten los contratos a quienes superan la enfermedad

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Pequeño Valiente, a través de la Federación Española de Asociaciones de Niños con Cáncer, lleva muchos años reclamando al Gobierno español y al Senado el derecho al olvido oncológico y por fin se ha conseguido», dice con alegría José Jerez, presidente de la fundación canaria que ofrece asistencia a las familias de los pequeños con cáncer y enfermedades raras, José Jerez.

«En junio el derecho al olvido oncológico se abordará en el Parlamento y confío en la palabra del presidente Pedro Sánchez de que se modifique la regulación. Ya bastante sufren las familias y las personas que han sufrido cáncer para que, luego, quienes salen victoriosos de la enfermedad tengan que sufrir discriminación a la hora de contratar seguros, hipotecas o préstamos», comenta el presidente de Pequeño Valiente quien está convencido de que toda la cámara respaldará la iniciativa.

Jerez asegura que no es raro que quienes han superado una enfermedad oncológica en la adolescencia tengan problemas a la hora de contratar ciertos servicios porque «basta que las compañías revisen su historial vital para que se lo piensen».

Eso, afirma, discrimina a los supervivientes del cáncer, tanto jóvenes como adultos, que tienen problemas para acceder a préstamos en igualdad de condiciones que el resto de la población.

De hecho, según el informe 'Jóvenes y leucemia: más allá de sobrevivir', de la Fundación Josep Carreras, el 80% de los jóvenes de entre 18 y 35 años que han sufrido un cáncer en la sangre se encuentran con inconvenientes a la hora de contratar un producto bancario o un seguro.

«El derecho al olvido oncológico ha sido una lucha de muchas ONGs y colectivos», comenta Jerez sobre el compromiso adoptado por Sánchez de que el Gobierno modifique en junio el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato del Seguro.

Con esta medida, España se suma a la mayoría de los países europeos que ya han modificado su legislación para evitar este tipo de discriminación en los supervivientes oncológicos.

Obstáculos añadidos

Las condiciones más gravosas en los contratos de seguros y la firma de hipotecas no es el único problema de este tipo asociado al cáncer. Así, Jerez señala que si se contrata un seguro de decesos unos meses antes de que un niño sea diagnosticado de cáncer, si este pequeño fallece durante el periodo de carencia, el seguro no cubre el fallecimiento.

Por otra parte, el presidente de la Fundación Pequeño Valiente recuerda que hay otro reto por alcanzar a nivel nacional; el reconocimiento automático de una discapacidad del 33% en los niños diagnosticados de cáncer. Esta medida ya se aplica en tres comunidades autónomas, incluida Canarias, pero la mayoría del territorio español aún no la contempla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios