Urgencias e Inmunología se estrenan en la oferta de plazas MIR de Canarias
Las islas tendrán en 2026 un total de 465 plazas de formación sanitaria especializada, cuatro más, y se mantienen las 42 en el área de Salud Mental
La sanidad canaria ofertará en 2026 un total de 465 plazas de Formación Sanitaria Especializada. Son cinco más que el año pasado y el número marca un nuevo récord. La oferta de plazas y su distribución por especialidades se acordó este jueves en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos convocado por el Ministerio de Sanidad con la participación de las comunidades autónomas. En todo el Estado habrá 12.366 plazas, la mayoria de ellas, el 75%, serán de MIR, destinadas a la especialización de personas tituladas en Medicina.
La Consejería de Sanidad del Gobierno canario destaca como principal novedad que el próximo año habrá por primera vez en las islas oferta para formarse en Medicina de Urgencias y Emergencias, especialidad aprobada por el Gobierno el año pasado y que en las islas se estrena en los MIR con tres plazas, y en Inmunología, con una.
El archipiélago, al igual que el conjunto del Estado, lleva los últimos años incrementando la oferta para formar a especialistas sanitarios. El aumento en la convocatoria de 2024 fue del 5,5%, con 24 plazas más, la mayor subida registrada.
En el ámbito de Atención Primaria, Canarias oferta 92 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, dos más que en la convocatoria pasada, y treinta de Enfermería Familiar y Comunitaria, que hacen un total de 122.
En cuanto a las especialidades, en el área de la Salud Mental las cifras se mantienen con un total de 41 plazas, que se distribuyen de la siguiente manera: 12 en Psiquiatría, 10 en Psicología Clínica y 17 en Enfermería de salud mental.
En el resto de especialidades destacan Pediatría, que suma una plaza con respecto al año pasado hasta alcanzar las 21; Enfermería obstétrico-ginecológica, con 27 plazas, cifra que se mantiene; Anestesiología, que también repite con 16 plazas; y Radiodiagnóstico y Medicina interna, con 12, al igual que en la convocatoria de 2025.
9.276 plazas MIR en el país
La convocatoria contempla a nivel nacional 12.366 plazas, lo que supone un incremento interanual del 3,5%, con 423 plazas más.
El Ministerio de Sanidad especifica en un comunicado que la oferta de estas plazas se ha aumentado un 54% desde el año 2018, en aras de «garantizar una respuesta adecuada a los retos actuales y futuros de la atención sanitaria, asegurar el relevo generacional de los profesionales y consolidar un modelo de salud pública basado en la calidad, la equidad y la suficiencia de recursos humanos».
Las plazas se distribuyen de la siguiente forma: 2.276 para Medicina (MIR); 2.279 para Enfermería (EIR); 362 para Farmacia (FIR); 280 para Psicología (PIR); 29 para Química (QIR); 3 para Biología (BIR), y 57 para Física (RFIR).
Además, la convocatoria reserva un cupo específico de plazas tanto para personas con discapacidad como para aspirantes que no sean titulares de una autorización de residencia en España.
Por su parte, la adjudicación de las plazas ofertadas de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, un total de 82, quedará supeditada a la publicación del Programa Formativo de la Especialidad y a los requisitos de acreditación que deben cumplir las unidades docentes en las que se formen los futuros profesionales especialistas.
Las pruebas de acceso se celebrarán el sábado 24 de enero de 2026 a las 13.00 horas (a las 14.00 horas en la península). El plazo de inscripción se desarrollará entre el 1 y el 12 de septiembre de 2025, ambos inclusive.