Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de febrero
El personal sanitario durante el primer trasplante de pulmón en Canarias. C7
Ocho trasplantes de pulmón en el Negrín en seis meses: «Todos han salido adelante»

Ocho trasplantes de pulmón en el Negrín en seis meses: «Todos han salido adelante»

Desde julio, seis personas de Gran Canaria y dos de Tenerife han superado la operación. La espera de los pacientes ha sido de menos de un mes

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado julio, cuando se realizó el primer trasplante pulmonar en Canarias, ocho pacientes se han sometido en el hospital de Gran Canaria Doctor Negrín a esta compleja intervención. «Todos han salido adelante», comenta pletórico el coordinador de trasplantes del centro sanitario, Vicente Peña.

Los resultados de los trasplantes pulmonares realizados en estos últimos meses son tan satisfactorios que reconoce nada le gustaría más que poder mantenerlos cuando el programa sume cien intervenciones.

«Los datos son tan positivos que hay que reconocer que tienen trampa: los pacientes más complejos se siguen enviando a la península. Todos los programas empiezan así, con los casos menos complejos», aclara el médico, que señala que, si la elección de los pacientes no estuviera tan condicionada los resultados del arranque del programa no hubieran sido tan buenos.

En todo caso, aunque los casos no sean los más complejos, la intervención siempre lo es. «Todos los pacientes trasplantados siguen su curso de forma positiva, pero no todos han sido una balsa de aceite», comenta el médico que asegura que ha habido pacientes que, tras la intervención, solo han estado seis días en UCI mientras que otros han tardado un mes en salir de la unidad de críticos.

«Igual ocurre con la estancia en planta; algunos pacientes se van a casa en menos de un mes y otros se complican mucho».

Actualmente, solo tres de los nuevos trasplantados de pulmón siguen hospitalizados en planta. El resto, ya está en casa.

De momento, seis personas de Gran Canaria y dos de Tenerife tienen pulmones nuevos gracias a la conciencia otros tanto donantes, cinco de Gran Canaria y tres de otras islas, explica el coordinador de los programas de trasplantes del Doctor Negrín.

«La mayoría de nuestros órganos son canarios. Tenemos la suerte de contar con el transporte aéreo; un pilar importantísimo del programa. Todos los órganos llegan en avión o en helicóptero. Gracias a un acuerdo entre el Servicio Canario de la Salud, Binter da prioridad a la hora de viajar a los equipos de extracción y a los pacientes que se van a intervenir», indica Peña.

De hecho, afirma que esta facilidad para volar permite a los pacientes esperar en su isla de residencia por el momento de la intervención. «El paciente se viene en el primer vuelo que salga hacia Gran Canaria. Tiene prioridad absoluta, aunque haya 'overbooking'», apunta el intensivista.

Y la espera por la operación, de momento, está siendo muy corta, de menos de un mes. En la península, la espera media de los pacientes canarios que aguardan por una operación de este tipo es de un año.

«No tenemos conocimiento de que los pacientes que están esperando en Madrid hayan pedido traslado a las islas. El proceso previo al trasplante es tan complejo y exige tantas pruebas que lo normal es que, quien deposita su confianza en otros médicos, decida quedarse ahí», reconoce Peña.

En Canarias, actualmente, hay tres personas en lista de espera para un trasplante pulmonar, indica el coordinador de trasplantes del Doctor Negrín, entusiasmado con el arranque del programa. «Si en el primer año hacemos 16 trasplantes, ese resultado tan favorable no lo imaginamos ni en la mejor de las previsiones», dice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios