Marta Puyol, directora de investigación biomédica de la Fundación Científica de la AECC. / R. C.

«El objetivo es aumentar la supervivencia del paciente»

La investigadora de la AECC Marta Puyol ve factible alcanzar en diez años un 70% de supervivencia, «pero necesitamos financiación y estrategia»

José Antonio Guerrero
JOSÉ ANTONIO GUERRERO Madrid

«Tenemos el reto de alcanzar el 70% de supervivencia global en cáncer en España para 2030 y es un reto alcanzable, pero necesitamos financiación y estrategia». Lo dice Marta Puyol, directora de Investigación Biomédica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quien hoy, Día mundial de la investigación contra el cáncer, alza la voz para pedir más medios para los científicos, apostar por el talento y fomentar la colaboración para vencer a una enfermedad que mata cada día en nuestro país a 300 personas. Precisamente esta mañana (de 10.30 a 11.30) la AECC organiza un interesante debate, en el que participan, entre otros, el prestigioso investigador Mariano Barbacid, en el que se hablará de las consecuencias de la irrupción del coronavirus en la investigación contra el cáncer.

-¿Ha afectado el coronavirus a la investigación contra el cáncer?

-El coronavirus no ha hecho daño a la investigación en nuestro país porque ha demostrado a la sociedad la importancia de tener no solo a buenos investigadores sino que tengamos también un buen sistema de ciencia. La investigación debería de salir fortalecida de la pandemia porque ha quedado en evidencia de que primero, a través de la investigación podemos entender lo desconocido y segundo, la importancia de fomentar la investigación colaborativa para acelerar la obtención de resultados en investigación. Sin embargo, si que es verdad que toda aquella investigación que no estaba focalizada en el coronavirus se ha visto parada durante los primeros meses de la pandemia. Ya hemos podido volver a los laboratorios y estamos volviendo poco a poco a una situación de nueva normalidad.

- ¿Lo que ha ocurrido en España, ha sucedido también en otros países o conoce algún caso donde ni los pacientes de cáncer, ni los investigadores ni las terapias se hayan visto marginados o afectados tan directamente por la pandemia?

-Lo singular de estos meses es que todo el mundo se ha visto en una situación parecida, pero nos ha servido para hablar mucho con colegas e intentar identificar mejores prácticas para evitar un alto impacto en los pacientes con cáncer. El entender el cáncer sigue siendo uno de los principales retos en investigación biomédica mundial, y aumentar la supervivencia de los pacientes el objetivo hacia el que todos trabajamos. Durante estos meses, es verdad que ha habido un retraso en el diagnóstico del cáncer, pero aquellos pacientes que estaban en tratamiento han seguido recibiendo sus tratamientos y han seguido teniendo un contacto, telemático, con sus equipos médicos. También estos meses nos han permitido establecer nuevos esquemas de tratamientos para los pacientes más espaciados y, cuando se ha podido, orales, reduciendo así el número de visitas a los hospitales. En muchos casos este tipo de enseñanzas permitirán a los pacientes con cáncer mejorar en su calidad de vida.

Apoyo a los investigadores

-Desde la comunidad científica, ¿cómo se observa que la covid haya desplazado al cáncer como enfermedad 'principal'?

-La Covid-19 ha sido y es una emergencia mundial, sin embargo el cáncer sigue siendo el principal problema socio-sanitario de nuestro país. Cada día fallecen 300 personas a consecuencia del cáncer. Por lo que, cuando la Covid-19 esté aplacada, el cáncer continuará y necesitamos seguir promoviendo la ciencia, apoyando a los investigadores y favoreciendo una apuesta por I+D contundente en todo nuestro país. El cáncer no para y si queremos vencerlo tenemos que unirnos y trabajar codo a codo para frenarlo.

- Dicen los investigadores que si se doblara el presupuesto destinado a la investigación del cáncer se reducirían a la mitad las muertes… ¿no es un argumento lo suficientemente potente como para que los Gobiernos sopesen incrementar el gasto en este terreno?

-Por supuesto, en este país contamos con investigadores de altísimo talento pero que carecen de un sistema de investigación que les permita brillar. Son verdaderos magos que consiguen llevar a cabo una investigación potente con unos recursos económicos escasos. Nos tenemos que marcar un reto como país, un reto alcanzable si todos trabajamos juntos en ello, como es el 70% de supervivencia global en cáncer en España para 2030, pero para ello necesitamos financiación y estrategia. En Europa ya han marcado el cáncer como un reto con un plan y una hoja de ruta propia, desde España debemos hacer lo mismo.

-¿Por dónde va el futuro de la prevención del cáncer?

-El futuro en la prevención en cáncer pasa por distintos hitos, el primero es necesario implantar hábitos de vida saludables entre la población, hasta el 40% de los cánceres se podrían prevenir con un cambio en el día a día. Pero una vez que aparecen las primeras células tumorales o pre-tumorales, para mejorar en la prevención secundaria, tenemos que apostar por métodos de diagnóstico precoz poco invasivos que van desde mamografías, colonoscopias y en un futuro cada vez más cercano, las biopsias líquidas. Estas biopsias líquidas consisten en justamente eso, identificación de marcadores tumorales a través de un simple análisis de sangre. Tenemos que apostar por ello, ya que la identificación del cáncer en sus fases más tempranas redunda en una mayor supervivencia y en una mejor calidad de vida para los pacientes.

- Tanto el CNIO como el CSIC han anunciado avances en tratamientos contra el cáncer. ¿Están nuestros científicos avanzando al ritmo de otros países desarrollados de nuestro entorno o pese a los pasos dados hacia adelante, vamos rezagados?

-Hay más de 200 tipos de enfermedades que aglutinamos bajo la palabra cáncer y cada uno de ellos debe de ser abordado de forma única, por ello actualmente una de las líneas más prometedoras en el tratamiento del cáncer es la medicina personalizada, que permite atacar al tumor en base a su firma genética. Nuestros científicos tienen talento, ideas y ganas, prueba de ello son los grandes avances que han ido obteniendo en los últimos años, pero para avanzando necesitan de la ayuda de la sociedad y del Estado, por ello desde la AECC apostamos por la investigación porque gracias a ella salvaremos vidas.

-Hoy se celebra el Día Mundial de la Investigación contra el cáncer… ¿qué mensaje claro y contundente le gustaría lanzar?

-En España tenemos unos investigadores excelentes, y debemos darles todas las herramientas que estén en nuestra mano y crear un sistema de ciencia sólido. Hoy alzamos la voz para apoyar la investigación en cáncer, apostar por el talento y fomentar las colaboraciones.