Borrar
Imagen de una caja de vacunas para combatir la mpox. C7
La nueva cepa de viruela del mono no ha llegado aún a Canarias

La nueva cepa de viruela del mono no ha llegado aún a Canarias

Desde 2022, el archipiélago ha notificado 181 infecciones por mpox. Suecia detecta el primer caso en Europa de la variante responsable del actual brote

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 15 de agosto 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Por el momento, Canarias no ha registrado ninguna infección causada por la variante de mpox (antes viruela del mono) que comenzó a circular en septiembre de 2023 en la República Democrática de Congo y ya ha provocado 15.000 infecciones y cerca de 500 muertes en 18 países de África en lo que va de año.

Actualmente circulan dos variantes de este virus, el clado II (anteriormente conocido como de África Occidental), que es el que está presente en España y Europa, menos grave, con una mortalidad en torno a un 1% y el clado I (antes de África Central), mucho más grave y con un 10% de mortalidad aparejada.

La que ha desencadenado la actual emergencia sanitaria es esta segunda variante más letal.

Desde que estallara el brote en países no endémicos en abril de 2022, en Canarias se han notificado 181 casos de mpox; 177 positivos en el año de su aparición, una sola infección en 2023 y tres casos en lo que va de 2024, si bien dos de ellos fueron importados.

España es el país europeo más afectado por este virus y ha notificado un total de 8.104 casos; 264 de ellos este año, la mayoría en hombres con una mediana de edad de 37 años. De momento, la variante más letal del virus no ha causado ninguna infección en España.

Noticia relacionada

Primer caso europeo de clado I

El primer caso fuera de África en el actual brote de mpox (antes conocido como viruela del mono) fue detectado este jueves en Suecia, según recoge la agencia Efe.

Fue el ministro de Asuntos Sociales sueco, Jakob Forssmed, el encargado de dar a conocer este hecho en una rueda de prensa.

El caso ha sido detectado en la región de Estocolmo y se trata de una persona que estuvo en la zona de África afectada por el brote.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.

La nueva variante puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual, y está considerada más peligrosa que la variante de 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios