Bacteria del estreptococo A.

Dos niños muertos y 14 hospitalizados por estreptococo A en Madrid desde octubre

La Comunidad estudia si la incidencia es mayor que en otros períodos tras la alerta sanitaria declarada en Reino Unido, donde varios menores han fallecido por esta enfermedad

E. P.

Dos menores han muerto y otros 14 han precisado ingreso hospitalario en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas por enfermedad invasiva por estreptococo A (meningitis, shock séptico o neumonías). Así lo han confirmado este miércoles fuentes de la Consejería de Sanidad, que apuntan que dado que estas infecciones respiratorias no son objeto de declaración obligatoria, ahora se está estudiando analizando si existe o no una mayor incidencia respecto a periodos anteriores y en tal caso a qué causas podría deberse.

En concreto, desde el pasado día 19 de octubre hasta la fecha se han detectado 16 casos de estreptoco A en la región en menores con edades comprendidas entre uno y doce años. De ellos, dos niñas han fallecido, una el 25 de octubre y otra el 2 de diciembre, al presentar un cuadro clínico de evolución muy severa a su llegada a los servicios de urgencias hospitalarios.

Los otros catorce casos diagnosticados están ingresados con el correspondiente tratamiento antibiótico y evolucionan de forma favorable, según indicado desde el departamento madrileño de Sanidad que dirige el consejero Enrique Ruiz Escudero.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ha activado una alerta sanitaria ante el incremento de casos por estreptococo A durante las últimas semanas, con varios niños fallecidos. Por este motivo, la Comunidad de Madrid estudia desde el pasado 5 de diciembre si la frecuencia de enfermedad invasiva por estreptococo A es superior a lo detectado en la etapa previa a la pandemia de covid-19.

Enfermedad invasiva

La enfermedad invasiva por estreptococo A es una de las formas más graves producidas por esta bacteria, patógeno que con frecuencia produce una gran variedad de procesos infecciosos. Entre ellos se encuentran desde la faringitis, la amigdalitis, la escarlatina e incluso infecciones invasivas y graves como la fascitis necrotizante o el shock séptico.

Esta patología se disemina por gotitas respiratorias, el contacto con las mucosas oral o nasal con secreciones respiratorias infecciosas o con exudados de lesiones cutáneas. La infección es transmisible hasta 24 horas después de haber completado el tratamiento antibiótico.

La Consejería de Sanidad madrileña ha recomendado seguir las indicaciones de tratamiento que realice el médico correspondiente. En cualquier caso, ante la presencia de fiebre alta y empeoramiento de síntomas respiratorios y decaimiento recomienda acudir a una urgencia hospitalaria.