Borrar
Monzón exige al Ministerio de Sanidad que amplíe las plazas de MIR de Atención Primaria

Monzón exige al Ministerio de Sanidad que amplíe las plazas de MIR de Atención Primaria

La consejera canaria solicita medidas urgentes para afrontar el relevo generacional en Medicina Familiar y Comunitaria

Efe

Viernes, 9 de febrero 2024, 17:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha solicitado este viernes al Ministerio del área que amplíe el número de plazas de médicos internos residentes en Atención Primaria para así afrontar «de manera decidida» el déficit de especialistas en este ámbito.

Esther Monzón ha realizado esta petición en la reunión del Consejo Interterritorial que se celebró hoy en la sede del Ministerio de Sanidad, donde ha señalado que se deben adoptar medidas para afrontar el relevo generacional de Medicina Familiar y Comunitaria que afecta a todas las comunidades autónomas.

Por ello Monzón ha urgido al Ministerio a emprender medidas con celeridad que permitan la renovación generacional de médicos de familia, que se amplíen las plazas docentes y se modifique la normativa de requisitos de acreditación de las unidades docentes que permitan un proceso más flexible y ágil.

Asimismo la consejera canaria ha pedido que se flexibilicen los criterios para las plazas de psicólogos clínicos, según indica en un comunicado remitido por su departamento.

Al respecto, Esther Monzón ha informado de que el Servicio Canario de la Salud ha cumplido con los indicadores y objetivos propuestos gracias a la puesta en marcha de la Estrategia +Atención Primaria del SCS.

Esta Estrategia, diseñada y consensuada con las sociedades científicas en 2019, se llegó a poner en marcha el año pasado con una actualización de las medidas.

De este modo se tomaron una serie de medidas de mejora que incluyen la limitación de las agendas de médicos y pediatras a 34 y 28 pacientes respectivamente, la creación de equipos de incidencia y de gestión de la demanda para evitar que la medida afectara a la demora en la atención, y la creación de Unidades de Atención Familiar, conformadas por médicos, enfermeros y auxiliares administrativos, lo que a su juicio ha permitido avanzar en la desburocratización de las consultas de los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria.

Estas medidas han ido acompañadas de la incorporación de nuevos perfiles profesionales en los centros de salud como fisioterapeutas, psicólogos clínicos, documentalistas y refuerzo de personal administrativo que se pilota actualmente en todos los centros de las islas no capitalinas y en 22 centros de salud de Gran Canaria y Tenerife.

La consejera de Sanidad ha abogado por continuar avanzando en la transformación del modelo de Atención Primaria de forma que se consoliden las medidas previstas en la estrategia y se logre avanzar en la continuidad asistencial y atención integrada que incluye la coordinación entre niveles asistenciales de forma bidireccional, la interoperabilidad de la Historia Clínica Digital y la coordinación sociosanitaria.

Sobre este asunto Monzón ha indicado que su departamento está realizando «una apuesta decidida» por potenciar la Atención Primaria y cambiar su modelo de atención y de accesibilidad.

«Los resultados de la Estrategia demuestran que funciona si tenemos en cuenta que la limitación de agendas de los médicos y pediatras no ha provocado un aumento de la demora, situada en este mes de enero en 4,6 días de media para la consulta presencial con el médico de familia y en 1,7 para el pediatra», ha precisado Monzón.

Asimismo, el Servicio Canario de la Salud apuesta por avanzar en los servicios de salud digital, la incorporación de los sistemas de inteligencia artificial y de sistemas de citación automatizada para la atención y seguimiento de procesos crónicos, tales como el pilotaje de los procesos de teleasistencia, la citación automática a través de CallBOT para pacientes con diabetes sin retinografías registradas o la valoración por inteligencia artificial como parte de la valoración de retinografías en el programa de RestiSalud.

Además se han incorporado un total de 774 profesionales entre 2022 y 2023, de los que 196 son especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, 60 pediatras, 199 enfermeras, 40 matronas, 60 auxiliares de enfermería y 70 auxiliares administrativos.

Añade la Consejería que la dotación para Atención Primaria en los presupuestos autonómicos para 2024 se incrementaron un 15,67 por ciento, la mayor subida registrada en este programa hasta alcanzar los 1.352 millones de euros.

Esther Monzón ha solicitado al Ministerio mayor implicación y colaboración en la atención sanitaria a la población migrante que llega a las costas canarias, que asume el Servicio Canario de la Salud tanto en lo referente al personal destinado a las valoraciones de salud como en el coste económico derivado de la atención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios