Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
De izquierda a derecha, Beatriz González, Sagrario Bustabad, Miguel Ángel Ponce y Antonio Naranjo. Cober
Medio millón de personas sufren enfermedades reumáticas en Canarias

Medio millón de personas sufren enfermedades reumáticas en Canarias

Gran Canaria reúne a 1.500 especialistas en estas patologías en el 50 Congreso de la Sociedad Española de Reumatología

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de mayo 2024, 14:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una de cada cuatro personas adultas, es decir, alrededor de medio millón de personas del archipiélago, sufre una enfermedad reumática, explicó este martes Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), entidad científica que celebra hasta el viernes su 50 congreso anual en Maspalomas.

El 80% de quienes sufren estas enfermedades son mujeres y estas patologías, aunque aparecen a cualquier edad, debutan con mayor frecuencia entre los 25 y los 45 años.

Pese a que son la segunda causa de las consultas de Atención Primaria, estas enfermedades no son demasiado conocidas, lo que dificulta su diagnóstico temprano, comentó Bustabad.

«El reuma no existe como tal, pero tenemos 200 enfermedades reumáticas que condicionan la calidad de vida de muchas personas y que afectan a diferentes órganos como el corazón, los pulmones o los riñones, no solo músculos, huesos y articulaciones como se piensa», resaltó presidenta de la SER que citó patologías reumáticas como el lupus, la esclerodermia, la espondiloartritis, la gota o la vasculitis.

«Las 1.600 inscripciones de reumatólogos evidencian la necesidad de formación y de avanzar en las terapias nuevas», subrayó Bustabad sobre el congreso de la SER que tendrá como escenario el Palacio de Congresos de ExpoMeloneras.

En Canarias, hay 2,4 especialistas en reumatología por cada 100.000 habitantes, una ratio que supera a la media estatal de 2,17 reumatólogos por 100.000 personas.

Sin embargo, la presidenta de la Sociedad Canaria de Reumatología, Beatriz González, advierte que el archipiélago sufre un importante déficit de especialistas debido a la irregular distribución de los reumatólogos. Así, por ejemplo, La Gomera y El Hierro no disponen de estos facultativos. De hecho, González aprovechó la ocasión para reclamar más plazas de médicos residentes en esta especialidad en las próximas convocatorias de formación sanitaria especializada.

«Estudios recientes hechos a nivel europeo han visto que para cubrir las necesidades de la población en España habría que doblar el número de especialistas», señaló González, quien resaltó que el aumento exponencial de las enfermedades crónicas y el amplio número de jubilaciones de reumatólogos previstas para los próximos diez años obligan a adoptar medidas para atajar el problema inminente que plantea el déficit de especialistas. «En 15 años vamos a necesitar un 50% más de reumatólogos», apuntó Bustabad.

Puntos de interés

Más allá del futuro de la especialidad, en el congreso de la SER se abordarán cuestiones como la detección precoz de las enfermedades reumáticas, los nuevos tratamientos biológicos para abordar enfermedades inmunomediadas como el lupus o la artritis psoriásica o la utilización de la inteligencia artificial en la investigación de las patologías reumáticas, explicó Antonio Naranjo, jefe del Servicio de Reumatología del hospital Doctor Negrín, recinto que acogió la presentación del Congreso.

Según Naranjo, el diagnóstico precoz es esencial para mejorar el pronóstico de las enfermedades reumáticas que, aunque cada vez se detectan antes, aún se identifican tarde. «Algunas enfermedades tardan en diagnosticarse 5 o 6 años, como la espondiloartritis», afirmó el reumatólogo que sostiene que este retraso se debe a dos factores, a que el paciente no calibra la importancia de los síntomas iniciales y a las dificultades para identificar este tipo de patologías en Atención Primaria.

«Tenemos que hacer un esfuerzo para acercarnos a la Atención Primaria porque la primera alerta de una enfermedad reumática la da el médico de cabecera», aseguró Naranjo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios