Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Momento de la concentración de médicos a las puertas de la Delegación del Gobierno en la capital grancanaria. Cober

Unos 1.200 facultativos canarios secundan la huelga: «¡Médicos sí, esclavos no!»

Los galenos del archipiélago se suman al paro convocado a nivel nacional para exigir guardias cotizadas y una recalificación profesional

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 13 de junio 2025, 13:41

Comenta

Gritando proclamas como 'Hora trabajada, hora cotizada', 'Médicos sí, esclavos no' o 'No al monicazo', cerca de 200 médicos se concentraron este viernes frente a la Delegación del Gobierno en la capital grancanaria para expresar su rechazo al borrador del Estatuto Marco del personal sanitario propuesto por el Ministerio de Sanidad y explicar los motivos por los que han ido a la huelga.

Un paro que, según los datos ofrecidos por el Servicio Canario de la Salud, ha sido secundado por unos 1.200 médicos de los centros y servicios sanitarios archipiélago, lo que supone un 31,36% de los 3.826 profesionales que podían ejercer su derecho a huelga, ya que 1.599 estaban ausentes por causas justificadas y otros 1.599 trabajon para cumplir los servicios mínimos.

En concreto, el seguimiento fue mayoritario en los hospitales, con un total de 1.096 profesionales en paro, mientras que en la Atención Primaria secundaron la convocatoria 105 médicos, según indicaron fuentes de la Consejería de Sanidad a través de un comunicado.

Cober

Según los convocantes, la nueva regulación ignora la singularidad de su formación, competencias y responsabilidad, elementos diferenciadores que deberían estar reconocidos con un estatuto propio.

Además, exigen mejorar sus condiciones laborales con la reducción de horas trabajadas semanales, guardias que computen de cara a la jubilación y una categoría profesional diferenciada, con retribuciones equiparables a las que se perciben en Europa.

Otro punto conflictivo del borrador del Estatuto Marco de los profesionales sanitarios es la exigencia de exclusividad a los cargos directivos y jefes de servicio que trabajan en el Sistema Nacional de Salud, un punto que, como el resto, no ha sido expuesto con claridad a los representantes de los médicos.

«Nos impone un régimen de incompatibilidad que nos impide decidir libremente dónde queremos ejercer nuestra actividad», señaló durante la lectura de un manifiesto el presidente del Sindicato Médico de Canarias, Éric Álvarez, quien cifró en unos 6.000 los profesionales de la medicina en el archipiélago.

«La realidad es que el Ministerio de Sanidad tiene que negociar con los profesionales y con el Sindicato Médico a nivel nacional. Todas estas cuestiones no se pueden imponer», añadió el representante sindical.

Álvarez calificó de «atropello» el borrador del estatuto que pretende aprobar el Ministerio sin un consenso previo y que ha obligado a los profesionales a unirse y convocar un paro a nivel nacional.

En caso de que sus demandas no sean atendidas, los médicos se plantean prolongar su protesta con una huelga indefinida e intermitente.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Unos 1.200 facultativos canarios secundan la huelga: «¡Médicos sí, esclavos no!»

Unos 1.200 facultativos canarios secundan la huelga: «¡Médicos sí, esclavos no!»