Borrar
Última hora Dimite Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia
Arcadio Suárez
Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los centros sanitarios canarios

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los centros sanitarios canarios

La consejera de Sanidad anuncia que la medida entra en vigor mañana. Está motivada por el descenso de casos de virus respiratorios

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de febrero 2024, 12:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mascarillas dejan de ser mañana viernes obligatorias en los centros sanitarios de Canarias y pasan a ser recomendables. La Consejería de Sanidad anunció este jueves la medida tras el descenso, por segunda semana consecutiva, de los casos de infección por virus respiratorios en las islas.

Según los datos del último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), publicado este jueves, en Canarias la incidencia de infecciones de gripe y covid detectados en Atención Primaria del 22 al 28 de enero se sitúa en los 823,1 casos por 100.000 habitantes, por los 909 de la semana anterior.

Según este informe, los grupos de mayor edad son los que experimentan un descenso más pronunciado en la incidencia de las infección respiratoria aguda (IRAs) en esta última semana.

Así, el grupo etario de más de 79 años pasa de los 1.114 casos por 100.000 habitantes a los 968, el grupo de 65 a 79 años reduce su incidencia desde los 810 a los 676 casos y el grupo de entre 45 y 64 años desciende desde los 760 a los 629 casos por 100.000 habitantes, según detalla la Consejería de Sanidad en un comunicado.

La tasa de global de hospitalización por virus respiratorios en Canarias también ha descendido de forma significativa en la última semana, pasando de 12,9 a 6,6 casos por 100.000 habitantes. La media estatal se sitúa en 16,6.

Canarias decidió el pasado 8 de enero imponer de forma transitoria la mascarilla en los centros sanitarios de las islas por el impacto del pico epidémico de infecciones por gripe y coronavirus. La medida afectaba a consultorios periféricos, centros de salud y los hospitales públicos y privados de toda el archipiélago.

La normativa aprobada días después por el Ministerio de Sanidad sobre el uso de las mascarillas contempla que las comunidades autónomas pueden determinar el fin de la obligatoriedad en los centros sanitarios tras dos semanas de descenso continuado de los casos.

Varias comunidades autónomas han tomado la misma decisión de Canarias de suspender la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios, las últimas Cataluña, La Rioja y Extremadura.

Descenso en todo el país

En el conjunto del país la gripe se mantiene en descenso por cuarta semana consecutiva después de haber alcanzado el pico de actividad en la última semana de 2023, bajada que se consolida en todas las comunidades autónomas, al igual que las hospitalizaciones por covid y virus respiratorio sincitial (VRS) que también disminuyen, según los datos del SiVIRA.

La tasa global de infección respiratoria aguda en Atención Primaria desciende a 587,3 casos por cien mil habitantes frente a los 722,1 de la semana previa, un descenso que se observa en todas las comunidades autónomas.

Protección y vacunación

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno canario se insiste a la población en la importancia de mantener las medidas de protección necesarias en caso de presentar síntomas compatibles con la gripe o la covid para evitar poner en riesgo de contagio a la población más vulnerable.

Además, la Dirección General de Salud Pública recuerda en un comunicado la importancia de la vacunación contra las dos patologías «como principal herramienta para prevenir cuadros graves de estas infecciones en caso de contagio y evita la coexistencia de las dos infecciones en una misma persona, minimizando la gravedad de la enfermedad en el paciente y el estrés al sistema sanitario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios