Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 4 de marzo
Fumigación de una vivienda en Fuerteventura en 2017, en la primera detección del mosquito en las islas. C7
La lucha contra el mosquito Aedes se centra en Gran Canaria y Tenerife

La lucha contra el mosquito Aedes se centra en Gran Canaria y Tenerife

Salud Pública lo detectó en Gran Canaria esta semana. En Fuerteventura y La Palma ya lo erradicó y en Lanzarote, La Gomera y El Hierro no se ha hallado

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 7 de diciembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La globalización está complicando la tarea a los responsables de Salud Pública del Gobierno de Canarias que desde el año 2017 viene librando distintas batallas contra la entrada a las islas de mosquitos del género Aedes, vector transmisor del zika, el dengue, el chikunguya o la fiebre amarilla allí donde estas enfermedades son endémicas.

Por ahora, el Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias ha logrado cantar victoria en dos islas, en Fuerteventura, donde se declaró erradicado en 2019, y en La Palma, oficialmente libre del vector transmisor de enfermedades desde el pasado septiembre. Por ahora, Lanzarote, El Hierro y La Gomera son las islas donde aún no se ha detectado el insecto.

Dos nuevos frentes se han abierto esta semana; en Tenerife, donde se detectó un ejemplar del Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, y en Gran Canaria, donde por primera vez se ha localizado el Aedes aegypti. «Era cuestión de tiempo que llegara», reconoce el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores.

Sendos mosquitos aparecieron en las trampas instaladas en las terminales de cruceros de los puertos capitalinos. Son precisamente puertos y aeropuertos las principales vías de entrada de los mosquitos, además de los viveros con plantas importadas. Por ello, es en estos emplazamientos donde desde el año 2013 se ubican estas trampas centinelas.

«Vienen muchos barcos de zonas donde el mosquito está implantado, pero se mueven poco, entre 100 y 150, metros de distancia. Salen del barco y las trampas los detectan», señala Díaz-Flores más preocupado por el control del insecto en zonas habitadas, como ocurre en la zona de la Vuelta de los Pájaros, de Santa Cruz de Tenerife.

Frentes abiertos

La detección de mosquitos del género Aedes ha obligado a activar el Sistema de Detección Entomológica de Canarias cinco veces este año.

Estos días se han instalado trampas adicionales en las terminales de cruceros de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y se ha instado a sendas autoridades portuarias a limpiar la zona para evitar agua estancada donde las hembras realicen sus puestas.

En Tenerife, Salud Pública está actuando en el barrio santacrucero de la Vuelta de los Pájaros. «Llevamos tres semanas sin detectar ningún ejemplar», dice con alivio José Díaz-Flores. En esta isla también se hallaron este año mosquitos Aedes en un vivero de Tacoronte y en una casa del barrio capitalino de El Toscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios