Los rebrotes multiplican por cuatro los contagios esta semana en España

Aragón con 252 nuevos positivos y Cataluña con 121 siguen a la cabeza de la pandemia en la nueva normalidad

MELCHOR SÁIZ-PARDO / MADRID

No son todavía las cifras de los días más oscuros de la pasada primavera, pero su evolución cada vez se parece más. Los rebrotes que sacuden la ‘nueva normalidad’, particularmente los que azotan a Aragón y Cataluña, han hecho que el número de contagios en España se multiplique casi por cuatro en apenas cinco días, pasando de los 164 notificados el pasado lunes a los 628 comunicados hoy y con los que Sanidad cierra su balance semanal.

Las cifras de hoy son igualmente preocupantes si se comparan con las de los últimos viernes para evitar las distorsiones entre notificaciones entre diferentes días de la semana. El viernes de la pasada semana fueron 333 casos (el 53% de los notificados hoy) y hace 14 días los nuevos positivos fueron solo 174 (apenas el 27% de los infectados notificados este viernes).

La escalada infectiva en la que está inmersa España durante este mes de julio sigue teniendo dos nombres: Aragón y Cataluña, con sus grandes focos de Huesca y Zaragoza capital, por un lado, y la comarca ilerdense del Segrià y el área metropolitana de Barcelona, por otro. Aragón comunicó 252 nuevos positivos y Cataluña 121. O sea, entre ambas comunidades sumaron el 60% de los positivos del país.

Otras cuatro comunidades

No obstante, esta proporción ha bajado, ya que el jueves acumulaban el 70% de los casos de todo el territorio nacional. Y es que lo cierto es que todas las autonomías, sin llegar a los niveles de Aragón y Cataluña, están viendo repuntar sus casos sin excepción. De hecho, otras cuatro regiones comunicaron más de una treintena de positivos en 24 horas: Madrid con 40, Andalucía con 39, País Vasco con 39 y Navarra con 34.

Las cifras oficiales de contagios diarias son malas, pero serían en realidad peores. Sanidad comunicó hoy que España ha superado la barrera de los 260.000 infectados, exactamente, 260.255. Osea que el Gobierno aunque comunicó 628 nuevos casos, en realidad anotó en sus estadísticas más del doble de infectados, exactamente 1.400 casos. Esta última cifra sí sería más acorde con los datos facilitados por las comunidades, ya que hoy solo Cataluña aseguró haber detectado 1.111 nuevos positivos, más del 70% en la conurbación de Barcelona.

Inicio de síntomas

Los brotes que se suceden por todo el territorio nacional han hecho saltar definitivamente por los aires todas los indicadores que los epidemiólogos analizan para valorar la evolución de la pandemia. En particular, el número de contagios con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días, el parámetro más fiable, no para de crecer desde el 25 de junio. Hoy, ese indicador experimentó la mayor subida de la desescalada, pasando de los 1.023 casos diarios a los 1.313. Hace un mes, el 17 de junio, este parámetro estaba en 154 positivos, 8,5 veces menos que este viernes.

En lo que respecta a la mortalidad, Sanidad notificó 10 fallecidos con fecha de defunción en los últimos 7 días mientras sumó 4 víctimas mortales a su balance total de la pandemia que situó en 28.420 personas, muy lejos de los más de 40.000 muertos que apuntan las estadísticas del INE, del Instituto Carlos III o las propias funerarias