Los médicos piden estar «alerta y preparados» ante el dengue

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg) recomendó este miércoles «estar preparados y en alerta» ante la aparición de cinco casos autóctonos de dengue en España y consideró que se debería aumentar la fumigación selectiva de las zonas de larvas de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

EFE / MADRID

En un comunicado, el experto en Enfermedades Tropicales de la SEMG, Fernando María Navarro, subrayó que la lucha contra los vectores que transmiten el dengue –los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre– «debe ser más enérgica».

Así, señaló que lo importante es la eliminación de las larvas en las zonas donde se crían: humedales, agua de macetas, pozas, vasijas para flores, aunque el agua sea limpia, además del uso de repelentes y mosquiteras. Sin embargo, alertó de que «además de las medidas de autoprotección y del entorno, debemos saber de su existencia, pensar en ella y llegar a un diagnóstico certero para no confundirla con gripe u otras enfermedades tropicales importadas».

Navarro incidió en la importancia del diagnóstico clínico. Si bien el cuadro clínico del dengue «puede pasar desapercibido», en otras ocasiones causa fiebre de más de 38º C, dolor de cabeza e incluso pueden aparecer pequeñas erupciones, inflamación glandular y dolores articulares, por lo que se conoce al dengue como «quebrantahuesos». Generalmente, el proceso es benigno, pero en otras ocasiones afecta a las plaquetas y puede producir hemorragias, que puede ser grave.