Una sanitaria atiende a un pacientes de covid en el hospital Bellvitge de Barcelona. / AFP

BA.2 ya es el linaje de ómicron predominante en España

Representa entre el 31% y el 80% de los contagios en España, según el último informe del CCAES

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

El linaje BA.2 de la variante ómicron ya es el dominante en España, según constata por primera vez la 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España'.

En concreto, BA.2 representa entre el 31,3% y el 79,6% de los casos secuenciados, según el informe publicado este lunes por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad. Canarias y Baleares registran los índices más altos de este linaje mientras que Castilla y León y Cantabria tienen los más bajos.

BA.2 es el linaje de ómicron que más diferencias presenta respecto a BA.1, el original, y su frecuencia «ha ido aumentando hasta convertirse en el linaje predominante a nivel global», explica el departamento dirigido por Fernando Simón, aunque los expertos consideran que «todavía es pronto para extraer conclusiones firmes sobre las características de este linaje».

«Hasta ahora no se ha encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización entre BA.1 y BA.2 y los primeros estudios de efectividad vacunal tampoco han encontrado diferencias entre ambos linajes», señala el CCAES. Con todos sus linajes, ómicron representa el 98% de los casos en España.

BA.2 es uno de los motivos del aumento de contagios por covid-19 en todo el mundo y representa ya tres de cada cuatro nuevos positivos, según la Organización Mundial de la Salud.