Borrar

La disfunción eréctil afecta a más de 155.000 canarios

La disfunción eréctil, es la “incapacidad persistente o recurrente como para mantener una erección suficientemente firme como para conseguir una relación sexual satisfactoria” indica el Dr. Esteban González, Urologo-Andrologo del Hospital de La Candelaria en Santa Cruz de Tenerife.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 7 de septiembre 2017, 11:30

“Presenta una prevalencia, según los estudios existentes en la actualidad, en torno al 20% de los hombres en todo el mundo, y España no es la excepción. Se calcula que en torno a dos millones de varones entre 25 y 70 años sufren este problema” continúa el experto.

Así, de los más de 770.000(1) varones, mayores de 25 años, censados en Canarias, más de 155.000 tendrían problemas de erección.

“La disfunción eréctil se ha relacionado clásicamente con la edad, la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, la hipertrigliceridemia, el síndrome metabólico y un largo etc.” asegura el experto; “está claro y demostrado que no solo tiene factores de riesgo comunes con la enfermedad cardiovascular, sino que puede considerarse un marcador precoz en la enfermedad cardiovascular sintomática que puede prevenirse en un futuro. También existen aquellos pacientes que sufren disfunción eréctil tras ser intervenidos de una prostatectomía radical, tras una intervención de radioterapia o braquiterapia o algún tipo de lesión local como puede ser tumor de recto, etc.”.

Los especialistas disponen de tratamientos eficaces para la disfunción eréctil adaptados a las particularidades de cada hombre. Actualmente existen tratamientos orales y los que se administran directamente sobre el pene, entre los que están los intrauretrales y los tópicos cuyos efectos sistémicos son prácticamente inexistentes. Todos ellos deben ser recetados por el médico y algunos están financiados por la Seguridad Social.

Para el experto “hay múltiples estudios que demuestran que es un patología infra diagnosticada, se tiene conciencia que solo el 23,4% con disfunción tiene diagnóstico y solo el 51% de los pacientes con disfunción reciben algún tipo de tratamiento. Los médicos tenemos parte de culpa en llegar al fondo de la cuestión ya que solo el 26% afirman preguntar sobre disfunción en la historia clínica. De hecho, en España, se tarda en torno a año y medio o dos años en consultar con un médico”.

La disfunción eréctil es cosa de dos, la pareja tiene un papel fundamental a la hora de detectar la enfermedad y ayudar al hombre a buscar soluciones. En muchas ocasiones la pareja es testigo en primera persona del problema “en el 67% de hombres con disfunción van solos al médico, sin dejarse acompañar por su pareja, sin embargo ésta puede ser su principal aliado para animarle a resolver este problema de salud” apunta el experto.

A partir de los 45/50 años el hombre debe someterse a controles anuales para detectar posibles problemas relacionados con su salud sexual, como la disfunción eréctil. Sólo su médico está capacitado para diagnosticar el problema y tratarlo.

Sigues a Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La disfunción eréctil afecta a más de 155.000 canarios

La disfunción eréctil afecta a más de 155.000 canarios