Los purificadores portátiles eliminan el 80% de las partículas víricas

Lo confirma un estudio científico analizando su efecto en espacios interiores con alta carga de coronavirus

J.M.L. Toledo

 

Los purificadores portátiles son útiles para evitar el contagio de la covid. Lo asegura un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha según el cual estos aparatos eliminan en torno al 80 por ciento de las partículas víricas presentes en el aire de una habitación cerrada. La investigación se ha llevado a cabo en espacios interiores con alta carga viral de coronavirus.

El trabajo, que se ha publicado en la revista científica « Science of Total Environement», concluye que «la ventilación de los espacios interiores puede realizarse de forma natural o mecánica y, cuando no sea posible conseguir una tasa de ventilación adecuada, se recomienda el uso de purificadores de aire con filtros HEPA».

Para desarrollar este proyecto, los investigadores optimizaron un método de análisis de la presencia del coronavirus en aire utilizando un captador MD8 Airport (Sartorius) con filtros de gelatina. Posteriormente, determinaron la eficacia del purificador en recintos cerrados en los que se encontraba confinada una persona positiva en covid analizando la presencia del virus antes y después de la utilización del purificador.

«Se confirmó la presencia del virus en el aire de todos los hogares muestreados antes de usar el purificador y se ha calculado que su utilización tiene una eficacia de eliminación de partículas víricas en torno al 80 por ciento», explica el estudio.