Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)
Investigadores descubren la eficacia de un fármaco anticoagulante para tratar la covid

La heparina, que hasta ahora se usaba para prevenir y tratar la trombosis venosa, ha demostrado su utilidad en estos pacientes

J.M.L.

Toledo

Sábado, 31 de octubre 2020, 13:32

Científicos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en colaboración con la Unidad de Proteómica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y ProteoRed han descubierto la eficacia de la heparina, un fármaco anticoagulante utilizado principalmente para prevenir y tratar la trombosis venosa, en pacientes afectados por covid-19.

Según la coordinadora de este estudio, María Eugenia G. Barderas, «la covid se caracteriza por ser una infección respiratoria viral pero las características clínicas de esta infección difieren ligeramente en pacientes con lesión de la médula espinal de las observadas en la población general, como la tos y la astenia». «Además, los pacientes infectados con lesión medular rara vez presentan complicaciones que requieran ingreso en una unidad de cuidados intensivos, a diferencia del resto de la población, por lo que había una clara necesidad de comprender cómo el Covid-19 afecta a los pacientes con lesión de la médula espinal desde una perspectiva molecular».

Los resultados obtenidos en la investigación muestran el papel clave de la heparina en la respuesta de los pacientes con lesión de la médula espinal a la infección por covid, con lo que este estudio arroja luz sobre nuevas opciones terapéuticas para los infectados. Este trabajo se publicará próximamente en la revista científica «Journal of Personalized Medicine» y ha sido posible gracias a la aplicación de una tecnología puntera como es la Proteómica, ciencia que estudia las proteínas y su correlación con sus genes y que permite identificar un elevado número de proteínas a la vez y, con ello, un mejor conocimiento de las enfermedades, en este caso de la covid-19 en la lesión medular.