Identifican biomarcadores en sangre que predicen el pronóstico tras la covid

Son proteínas muy abundantes en el suero sanguíneo, como la asociada al embarazo

J.M.L. Ciudad Real

 

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Castilla-La Mancha han conseguido identificar biomarcadores en sangre capaces de predecir cómo evolucionará un paciente contagiado de coronavirus.

El estudio, realizado con colaboración con la sección de Inmunología del Hospital General Universitario de Ciudad Real y el servicio de Atención Primaria de Horcajo de los Montes (Ciudad Real), es el primero que ha analizado en paralelo el suero de cinco grupos antes de la pandemia en 2019 y en la primera ola, entre marzo y mayo de 2019: sanos (muestreados antes de la pandemia), asintomáticos, recuperados tras lograr el alta hospitalaria, hospitalizados en estado no grave y casos graves de pacientes en UCI.

Proteína del embarazo

La investigación ha permitido identificar nuevos biomarcadores séricos, procesos biológicos afectados y trastornos fisiológicos relacionados con la progresión de la enfermedad. Esos biomarcadores inmunológicos relacionados con la recuperación de la enfermedad con la proteína asociada al embarazo (PZP), la selenoproteína P, la carboxipeptidasa b2 y la paraoxonasa sérica/arilesterasa 1.

Según este trabajo, publicado en la revista «Frontiers in Immunology», estas proteínas presentan la ventaja de ser muy abundantes en el suero sanguíneo y son de gran utilidad para evaluar las probabilidades de que los pacientes hospitalizados progresen hasta su recuperación o, por el contrario, desarrollen síntomas graves. Los resultados de este estudio también servirán para desarrollar nuevas intervenciones diagnósticas y terapéuticas que contribuyan al control a escala global de la pandemia y para estar mejor preparados frente a otras enfermedades infecciosas.