Convenio de colaboración público-privado entre el ISCIII y Gilead España.

VIII edición

Gilead invertirá un millón de euros en sus becas de Investigación Biomédica

Constituyen el certamen de investigación más importante de una empresa pharma en nuestro país para la promoción de la innovación y conocimiento entre los investigadores españoles

R. C. Madrid

El director general del ISCIII, Cristóbal Belda y María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, han firmado este miércoles el convenio de colaboración para la convocatoria de las VIII Becas Gilead a la Investigación Biomédica, que este año cuentan con una dotación económica de un millón de euros.

María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, ha indicado que «las Becas Gilead a la Investigación Biomédica representan ya un hito en el apoyo y promoción de la investigación en nuestro país, y son un ejemplo más del compromiso de nuestra compañía con los científicos e investigadores españoles. Nos complace anunciar que en esta 8ª edición hemos aumentado significativamente la dotación económica con el fin de seguir apoyando proyectos tan prometedores y científicamente relevantes como los que se han distinguido en las últimas ediciones».

Por su parte, Cristóbal Belda, director general del ISCIII, ha señalado que el ISCIII «siempre estará apoyando iniciativas de este tipo, en las que la colaboración bidireccional es fundamental para seguir apoyando la investigación, con inversiones proporcionales a la relevancia de los agentes que las impulsan, como en este caso sucede con Gilead. La colaboración con estas becas impulsa nuestro compromiso con la ciencia y la sociedad».

Octava edición

Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica, que este año cumplen su octava edición, se han convertido en el certamen de investigación biomédica más importante del sector pharma en nuestro país. Constituyen un referente por su apoyo a la investigación y a los investigadores españoles, pues con esta octava edición Gilead habrá destinado más de 6,5 millones a este programa desde el 2013. Hasta ahora esto ha permitido desarrollar 124 proyectos de 13 comunidades autónomas. Una colaboración totalmente independiente y que cuenta con la garantía del ISCIII que vela por un proceso objetivo y transparente a la hora de seleccionar los proyectos.

En esta edición, además de los trabajos destinados a VIH, hepatitis virales (C y Delta) y hemato-oncología, se reconocerán los mejores proyectos de investigación relacionados con la covid-19 e infección fúngica invasora. Para ello, se contará con la colaboración de las principales sociedades científicas de las áreas terapéuticas incluidas en esta convocatoria.

Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica nacieron en 2013 con el objetivo de promover la investigación biomédica en VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología en los centros clínicos asistenciales de nuestro país. Se trata de un programa independiente alineado con las políticas públicas de impulso y fomento de la investigación científica y técnica. Con él, se busca dinamizar la colaboración y cooperación entre los diversos agentes que participan en el sector de las ciencias de la salud (entidades privadas, organismos públicos de investigación y los propios centros del Sistema Nacional de Salud), con el objetivo de generar sinergias entre los grupos de investigación que posibiliten la obtención de resultados trasladables a la mejora de la salud de los ciudadanos.