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Imagen de una neurona. Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Descubren el mecanismo de estabilización de las neuronas

Descubren el mecanismo de estabilización de las neuronas

El estudio será útil para investigaciones sobre autismo o esquizofrenia

J.M.L.

Albacete

Viernes, 19 de noviembre 2021, 11:26

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Un equipo de neurocientíficos de varios laboratorios internacionales, entre ellos el Laboratorio de Estructura Sináptica de la Facultad de Medicina de Albacete, ha conseguido describir el mecanismo por el que las neuronas que inhiben la función de otras, conocidas como GABAérgicas, mantienen sus conexiones más activas con otras neuronas, al tiempo que eliminan las inactivas.

El estudio, que se ha publicado en la revista científica «Science», ha descubierto cómo se estabiliza la comunicación de las neuronas durante su desarrollo y podrá ayudar a comprender trastornos como el autismo, la esquizofrenia o la discapacidad intelectual. En concreto, esta investigación ha demostrado que una proteína de membrana activada por la adenosina regula la eliminación de conexiones de las neuronas inhibitorias cuando éstas dejan de estar activas. Según explica el director de este trabajo, Rafael Luján, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, «estas proteínas desempeñan un papel clave en el proceso de eliminación de ciertas conexiones sinápticas menos activas entre las neuronas de nuestro cerebro».

La cafeína, nociva para embarazadas

En opinión del profesor Luján, «este estudio puede significar un avance terapéutico para combatir trastornos cerebrales y también proporciona una explicación del efecto nocivo que tiene la ingesta de cafeína durante el embarazo y periodo de lactancia». Cuando nacemos, nuestro cerebro no está aún bien organizado y cada célula o neurona se comunica con las células cercanas enviando y recibiendo señales por medio de numerosas conexiones llamadas sinapsis. A medida que crecemos y aprendemos nuevas cosas durante la infancia y la adolescencia nuestro cerebro comienza a organizarse poco a poco, hasta que se estabiliza cuando adquiere su conformación madura.

Según este investigador, «en este proceso de organización y estabilización durante el desarrollo del individuo, las sinapsis menos activas y, por tanto ineficientes, se eliminan y ahora hemos podido descubrir cómo ocurre este proceso».

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