UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Descubren alteraciones en las proteínas del hipocampo en enfermos de Parkinson

La investigación demuestra la relación de estas proteínas con los déficits cognitivos de los pacientes

J.M.L. Ciudad Real

 

Un estudio del grupo de Neuroplasticidad y Neurodegeneración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real ha descubierto cambios en las proteínas asociadas a la comunicación entre neuronas en el hipocampo humano diagnosticado de Parkinson que podrían relacionarse con los déficits cognitivos en los pacientes afectados. Se trata del primer estudio proteómico en el hipocampo humano con enfermedad de Parkinson realizado hasta el momento.

Con este estudio, los investigadores han revelado los cambios que sufre el hipocampo humano -la parte del cerebro encargada de la memoria y aprendizaje- a nivel celular y proteómico en la enfermedad de Parkinson. Cuando la enfermedad está muy avanzada, estas proteínas afectan al hipocampo provocando déficits cognitivos y, posteriormente, a la corteza cerebral, lo que conduce a la demencia.

Para el desarrollo de esta investigación se han analizado 40 muestras postmorten de hipocampos humanos, de los que la mitad habían sido diagnosticados con la enfermedad de Parkinson. Los científicos han descubierto una serie de cambios en las proteínas asociadas con las estructuras sinápticas, es decir, con la comunicación entre neuronas.

De ello se concluye que la proteína patológica «α-sinucleína» responsable del Parkinson altera la comunicación entre neuronas sin llegar a producir la muerte neuronal. El estudio se ha publicado en un artículo en la revista científica internacional «Journal of Parkinson´s Disease».