El 60% de los pacientes con Covid desarrolla algún síntoma neurológico

Una investigación revela que mialgias, cefaleas y encefalopatías son los más habituales y que la obesidad agrava la infección

J. M L. Albacete

Una investigación científica indica que cerca del 60 por ciento de los pacientes con Covid-19 ha desarrollado algún tipo de síntoma neurológico siendo las mialgias, las cefaleas y las encefalopatías las más habituales. El estudio, realizado por un grupo de investigadores liderado por Tomás Segura, jefe de Neurología del Hospital Universitario de Albacete y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, es el más extenso realizado a nivel internacional sobre esta materia y se ha publicado en la revista científica 'Neurology'.

Según este trabajo, las manifestaciones neurológicas en pacientes hospitalizados con Covid-19 «son más comunes en las primeras etapas de la infección, aunque también se desarrollan otros síntomas como pérdida de olfato o trastornos del gusto que son más frecuentes en los casos menos graves», apunta el doctor Segura. La investigación también revela que el 20 por ciento de los pacientes hospitalizados ha sufrido encefalopatías y que el Covid-19 ha provocado en algunos casos ictus y polineuropatías.

El artículo, uno de los primeros que se publican sobre complicaciones neurológicas, destaca, asimismo, que la obesidad es un factor de riesgo de gravedad por encima del riesgo para los infectados con coronavirus «posiblemente porque el paciente con obesidad tiene menor capacidad ventilatoria y, por otra parte, una mayor facilidad para tener una respuesta inmunitaria excesiva, la conocida como tormenta de citoquinas».

La investigación sugiere que los médicos deben mantener una estrecha vigilancia neurológica sobre estos pacientes para reconocer precozmente posibles complicaciones del sistema nervioso «que son más frecuentes de lo que se pensaba», según el doctor Segura.