El Insular-Materno Infantil recicla el contraste yodado usado en pruebas de imagen radiológicas

Con esta iniciativa, pionera en Canarias, el servicio de Radiología del Complejo Hospitalario apuesta por reducir la huella medioambiental

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recicla el contraste yodado utilizado en pruebas de imagen radiológicas.

Esta iniciativa, liderada por el Servicio de Radiodiagnóstico del centro hospitalario en colaboración con GE Healthcare, persigue contribuir a prevenir el desperdicio de este componente y reducir la huella medioambiental.

El yodo es una sustancia química que se utiliza en los medios de contraste yodados para mejorar la visibilidad de las imágenes de radiológicas. En concreto esta sustancia ayuda a los especialistas a interpretar la imagen para diagnosticar y tratar enfermedades con la visualización de los órganos y vasos sanguíneos.

Hasta el momento, los sobrantes de los viales, tras la realización de las exploraciones a los pacientes, se desechaban. Ahora, gracias a la puesta en marcha del proyecto, el Complejo Hospitalario recibe contenedores para reciclar de forma segura los restos no contaminados y, una vez llenos, se sellan y se devuelven a las instalaciones de GE Healthcare en Lindesnes, Noruega, utilizando las rutas de distribución existentes.

El medio de contraste yodado se vuelve a procesar en la instalación y el yodo es utilizado para la producción de medios de contraste.

Esta iniciativa que comenzó inicialmente en Noruega en 2006, se ha ido implementado desde entonces en varios países, en España ya varios centros se han sumado a este proyecto al que se ha unido el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil con el objetivo de promover el reciclado del yodo para que pueda ser utilizado de nuevo.