Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de una ambulancia del SUC. C7

Instalan tableros de comunicación en las ambulancias para pacientes con dificultades al hablar

La nueva herramienta ha sido diseñada por la Sociedad Insular para la Promoción de las personas con Discapacidad (Simpromi) del Cabildo de Tenerife

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 20 de junio 2025, 10:48

Comenta

El Servicio de Urgencias Canario ha comenzado a dotar a todos sus recursos móviles de tableros básicos de comunicación no tecnológicos que se destinarán a facilitar la comunicación con afectados que presentan dificultades en el habla por cualquier motivo, para que puedan trasladar lo que les ocurre y sus necesidades.

La herramienta, que ha sido diseñada por la Sociedad Insular para la Promoción de las personas con Discapacidad (Simpromi) del Cabildo de Tenerife, está subvencionada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y TeidELA, Asociación para la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), según ha informado este viernes el Gobierno en un comunicado.

También estará disponible en la flota de recursos de transporte sanitario no urgente del archipiélago y podrá ser usada por aquellas personas que no utilicen otras herramientas de alta tecnología o que se encuentran en una situación en la que es más cómodo utilizar esta opción.

Se trata de un tablero de barrido asistido que cuenta con una serie de números y letras, similar a un teclado de ordenador pero que además incluye pictogramas en los que se representa, por ejemplo, las distintas partes del cuerpo o cómo se siente el afectado, así como una escala numérica para determinar la intensidad del dolor que sufre.

De esta manera, los profesionales sanitarios del SUC, tras acordar con el afectado un gesto de afirmación, como puede ser un guiño, le irán realizando preguntas y señalando los distintos campos para determinar la patología que presenta y poder prestarle una atención más completa.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Instalan tableros de comunicación en las ambulancias para pacientes con dificultades al hablar

Instalan tableros de comunicación en las ambulancias para pacientes con dificultades al hablar