Imagen de archivo de una huelga de médicos.

El ICHH se reúne con grupos parlamentarios tras ser excluido de la estabilización de empleo

Los trabajadores de esta entidad recriminan a la Consejería de Sanidad que no se haya reunido con ellos en «ningún momento»

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Representantes de los trabajadores del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia trasladaron este lunes, en una reunión mantenida con los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, Coalición Canaria, Agrupación Socialista Gomera y PSOE, la «necesidad» de que los trabajadores de este organismo público también sean contemplados en la oferta de estabilización de empleo que prepara el Gobierno canario. Cabe destacar que ayer se celebró el quinto día de huelga de este colectivo.

Desde la entidad informan que los trabajadores manifestaron a los parlamentarios su desacuerdo con que, por la vía de los hechos, se quiera convertir al ICHH en una empresa pública. «Mostraría, así, el Gobierno canario una clara voluntad de externalización de este servicio, algo que podría marcar la senda hacia su privatización», enfatizan.

Estos profesionales insisten en que el ICHH no es una empresa pública, sino un organismo autónomo y, por tanto, sus trabajadores son empleados de la administración regional. «Hay que recordar que todos los organismos autónomos han entrado en el proceso de estabilización del empleo, pero a los trabajadores del ICCH se les pretende estabilizar como si se tratara de una empresa pública».

A este respecto, señalan que los paralamentarios «entendieron este planteamiento, mostraron su conformidad con el que el instituto siga estando inserto en la estructura de la administración y mostraron su extrañeza de que fueran los únicos empleados públicos que quedaran al margen de este proceso de regularización».

Por ello, solicitaron a los grupos parlamentarios la toma de iniciativas para pedir al Gobierno canario que escuche y reaccione a estas reivindicaciones.

Por otro lado, los empleados del ICHH reprocharon a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario que no se haya reunido con el comité de huelga «en ningún momento» algo que, a su juicio, «demuestra una escasa sensibilidad ante el derecho de huelga, cuyo objeto es exponer un conflicto para que, por la vía de la negociación y el entendimiento, pueda alcanzarse un acuerdo».

«Hasta el momento, tan solo el jefe de personal del ICHH se ha reunido con los trabajadores, ni tan siquiera lo ha hecho su presidenta», matizan.

Huelga

Estos trabajadores llevan ya siete días de huelga. La primera jornada de movilizaciones tuvo lugar el pasado 10 mayo, de 10.00 a 12.00 horas, y se ha repetido el 13, 16, 19 y 23 del mismo mes. Las manifestaciones continuarán este jueves, 26 de mayo, y el martes 31 ante la presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.