Borrar
Un cliente muestra su pasporte covid. ARIZMENDI
El Gobierno vasco pretende implantar el pasaporte covid desde el sábado

El Gobierno vasco pretende implantar el pasaporte covid desde el sábado

El lehendakari ha convocado este viernes una reunión para activar la emergencia sanitaria con la que impondrá nuevas restricciones

IRAITZ VÁZQUEZ

Miércoles, 1 de diciembre 2021, 09:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco pretende implantar el pasaporte covid desde este sábado. El lehendakari Iñigo Urkullu ha convocado para este viernes el LABI en el que decretará la emergencia sanitaria en Euskadi, activará la Ley Antipandemia y en el que podría activar otras restricciones para hacer frente a la sexta ola del coronavirus.

El avance sel virus está siendo implacable en Euskadi y el Gobierno Vasco ha decidido tomar cartas en el asunto a menos de veinte días de las Navidades. Con más de 1.200 contagios en las últimas horas, una tasa de incidencia por encima de los 500 casos y 49 pacientes en las UCI de los hospitales vascos el Ejecutivo de Urkullu pretende implementar todas las medidas que estén a su alcance para frenar el avance de la covid-19.

El aval del Tribumal Supremo al uso del pasaporte covid en Euskadi para entrar en restaurantes y locales de ocio nocturno lleva a Euskadi a un nuevo escenario a partir del fin de semana. Restaurantes y bares con más de 50 comensales, locales de ocio nocturno que a partir de las 22.00 horas, así como espacios de conciertos, espectáculos y karaokes será previsiblemente donde se exija mostrar el documento.

El uso del pasaporte covid no será la única medida que implemente el Gobierno Vasco. El LABI decretará el viernes la emergencia sanitaria y actuvará la Ley Vasca Antipandemias, bajo el amparo del Tribunal Supremo. Y es que Euskadi ha esperado al pronunciamiento del alto tribunal para conocer el paraguas legal con el que cuenta antes de estudiar las restricciones que vayan a entrar vigor a partir del fin de semana. La Ley vasca Antipandemia recoge diferentes medidas para tres niveles de incidencia, y a la espera de lo que se pueda decidir el Gobierno Vasco, se podrían reducir al 50% los aforos, el ocio nocturno tendría que volver a echar el cierre y se establecería de nuevo el máximo de seis personas por mesa en hostelería.

Noticia Relacionada

«Con la decisión del Supremo tendremos un marco jurídico completo para analizar las medidas a adoptar», explicó el martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. En todo caso, las medidas a tomar «se llevarán a cabo en función de lo que la legalidad permita y que la situación epidemiológica requiera».

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó este martes que el certificado covid será «una herramienta más» que permitirá «modular las medidas» frente al coronavirus, ya que, «en unos momentos de recrudecimiento de la pandemia», cree que «todo va a ser necesario para frenar los contagios y garantizar la salud pública».

El Gobierno Vasco también tiene previsto volver a solicitar en el Consejo Interterritorial que reúne al Ministerio de Sanidad y a las comunidades que se modifique el real decreto pertinente para que el uso de la mascarilla en la calle sea obligatoria en todo momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios