Borrar
Cristóbal del Rosario, en una foto de archivo en su despacho. Fernando Ojeda

Fallece Cristóbal del Rosario, prestigioso dermatólogo de Gran Canaria

Médico comprometido, fue una referencia en su especialidad. En 2017 recibió el Can de Plata de las Ciencias del Cabildo. Dirigió durante 23 años el Hospital Dermatológico

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de septiembre 2025, 12:14

Cristóbal del Rosario, prestigioso dermatólogo con décadas de actividad en la medicina, ha fallecido este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria. Su cuerpo está en el Tanatorio de San Miguel.

Del Rosario, nacido en el barrio de Arenales, ha sido una de las figuras más reconocidas de la medicina en Gran Canaria en las últimas décadas. Desde 1977 tenía su propio centro dermatológico situado cerca de Mesa y López, en la capital grancanaria, y fue presidente de la sección canaria de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Fue un médico comprometido que participó en numerosas iniciativas sociales y movimientos ciudadanos. Tuvo varios reconocimientos y en 2017 fue galardonado con el Can de Plata de las Ciencias concedido por el Cabildo de Gran Canaria, su isla, en 2017. La corporación insular destacó «su quehacer, sus múltiples iniciativas y la dedicación diaria a su profesión lo han convertido en un referente para los grancanarios en todo lo relacionado con la piel».

Fue director médico de la entonces leprosería regional –su nombre cambió a Hospital Dermatológico– y transformó la situación de las personas con la enfermedad. De hecho, en los 23 años al frente del centro sanitario fue esencial junto a su equipo en la erradicación de la lepra en Canarias. También abrió consultas externas en el centro.

Desarrolló su trayectoria en el ámbito público y el privado. Abrió su consulta en el año 1977 en la calle Mas de Gaminde, en Las Palmas de Gran Canaria, y años más tarde se trasladó a Mesa y López formando el Centro Médico Cristóbal del Rosario con Dunia Luján, quien ha continuado con el centro. En total, en todo el recorrido de actividad privada llegó a ver a más de 80.000 personas.

Durante su trayectoria compatibilizó su actividad en la medicina con el activismo. Fue creador del Comité Antisida de Las Palmas en la década de los 80 y fundador de la Asociación Canaria para el Desarrollo Humano, entre otras muchas actividades.

También recibió un premio de investigación del congreso médico de la Macaronesia por el proyecto 'María Magdalena: VIH' y obtuvo una distinción por el foro de la Isleta y ACADEHU por sus méritos científicos, actividades de cooperación y activismo social a favor del barrio de la capital grancanaria.

Cristóbal del Rosario recibió el Can de Plata de las Ciencias en 2017.

En 1997, junto con la doctora Pilar Estévanez, en aquel momento directora de médicos del mundo, y un grupo de médicos creó la sede de Médicos del Mundo en Canarias. Colaboró en la expedición Sahaderm 97 a los campamentos de refugiados de Tinduf para atender las necesidades de problemas dermatológicos. Ese proyecto tuvo continuidad con otros proyectos en Noadibouh (Mauritania).

En 2010 también fue reconocido en el acto del 70ª aniversario de los Colegios Arenas. Y este mismo año recibió una distinción en las fiestas de La Isleta por su labor a favor del barrio. Y un año después fue el pregonero de las fiestas de La Isleta.

Su reconocimiento llegó más allá de la capital. En 2008 fue el pregonero de las fiestas de Agaete y dos años después repitió honor en las de Jinámar.

Aparte de la medicina, Del Rosario también formó parte de la historia de la UD Las Palmas en una de sus etapas más complicadas. En 2003 fue consejero del club en la directiva que entonces presidía Ricardo Ríos.

El Cabildo destacó también de él cuando le concedió el Can de Plata que «su carácter afable y su bonhomía lo convierten en un hombre tremendamente cercano, que además de la Medicina, siente auténtica devoción por la Playa de Las Canteras, por los mismos paisajes de Agaete que sedujeron al poeta Tomás Morales y por el azul y el amarillo de la Unión Deportiva Las Palmas. Allá donde va, presume siempre de grancanario y en todos sus años de ejercicio profesional no ha dejado nunca de formarse y de seguir estudiando para estar siempre al día en los últimos tratamientos de su Especialidad y para ofrecer a sus pacientes la mejor atención posible». Descanse en paz.

El cuerpo de Del Rosario descansa en la sala 104 del Tanatorio de San Miguel, en Las Palmas de Gran Canaria, donde será incinerado este jueves.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Fallece Cristóbal del Rosario, prestigioso dermatólogo de Gran Canaria

Fallece Cristóbal del Rosario, prestigioso dermatólogo de Gran Canaria