Imagen de archivo de un roscón de reyes. / c7

Facua alerta de la presencia de falsa nata en cinco roscones de Reyes

La organización ha denunciado a tres cadenas de supermercados y a dos fabricantes por «prácticas que incurren en publicidad engañosa y la vulneración de la normativa europea en materia de etiquetado»

PAULA RODRÍGUEZ/ COLPISA Madrid

Falsa nata en el roscón de Reyes. Facua denuncia que varios supermercados y fabricantes presentan sus roscones fraudulentamente como rellenos de nata «cuando en realidad contienen otras sustancias», lo que consideran como «prácticas que incurren en publicidad engañosa y la vulneración de la normativa europea en materia de etiquetado».

Esta organización no gubernamental alerta de que supermercados como Aldi, Lidl o Día «curren al reclamo engañoso de colocar carteles en sus establecimientos para presentar como rellenos de »nata« roscones cuyo etiquetado indica lo contrario».

Además, señalan que las empresas Zampabollos y Aserceli, que fabrican roscones comercializados en la cadena andaluza MAS y cadenas como Carrefour, El Corte Inglés e Hipercor respectivamente, también presentan estos dulces en sus cajas como rellenos de nata. En el caso del roscón de Reyes vendido en MAS, el relleno se compone de una mezcla de nata y grasa de palmiste, mientras que en el rosón comercializado en las otras tres cadenas está preparado con grasas de palma y palmiste. Sin rastro de nata.

Facua ha presentado las denuncias ante el Ministerio de Consumo y varias autoridades autonómicas de protección al consumidor. También ha contactado con Aesan, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que explica que «el preparado graso a base de nata es un ingrediente compuesto que es esencial para distinguir el alimento de los productos con los que se pudiera confundir a base de su denominación o aspecto, como puede ser la nata».

Por lo tanto, esto debería ir indicado cuantitativamente en la lista de ingredientes señalando el porcentaje de nata real que lleva para no conducir a error al consumuidor sobre las características del producto que va a comprar. Aesan afirma que «podrán utilizar la denominación Roscón de Reyes de/con nata únicamente aquellos en los que todo el relleno sea nata».

Para identificar los roscones con falsa nata, el Ministerio de Consumo ha publicado una serie de recomendaciones a tener en cuenta para que no nos den gato por liebre en el supermercado.

En su análisis de los mejores roscones de Reyes con nata de 2021, la Organización de Consumidores y Usuarios alertaba también de la presencia de falsa nata en el producto de Aldi elaborando su relleno solo con mezcla de palma y palmiste.