Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 18 de junio
ELVIRA URQUIJO / EFE
El estrés y el agotamiento se generalizan

El estrés y el agotamiento se generalizan

Las enfermeras, además, están expuestas a otros riesgos laborales (biológicos, químicos, físicos, mecánicos y ergonómicos)

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Domingo, 12 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 90% de las enfermeras confiesan sentirse estresadas y con agotamiento emocional en su trabajo, pero además manifiestan padecer temor, ansiedad y alteraciones del sueño y del apetito y ocho de cada diez afirma sufrir el síndrome del personal quemado (burnout).

Así consta en un estudio del sindicato SATSE, que ha dado pie a que el sindicato de Enfermería reitere al Gobierno que regule el acceso a la jubilación anticipada de las enfermeras ante las numerosas evidencias que demuestra que los riesgos psicosociales que sufren tienen efectos perjudiciales en su salud.

Según este sindicato, además de la sobrecarga laboral inherente a su desempeño profesional con trabajo a turnos y por la noche, falta de estabilidad y exposición a violencia verbal y física, las enfermeras están en contacto permanente con el sufrimiento ajeno y la muerte a lo largo de su trayectoria laboral.

Esto, según SATSE, provoca el trauma vicario, también conocido como tensión empática o fatiga por compasión, que es el desgaste psicológico y emocional que llegan a sufrir estas profesionales.

Este trauma provoca un gran número de síntomas emocionales, fisiológicos, cognitivos y conductuales.

Las enfermeras, además, están expuestas a otros riesgos laborales (biológicos, químicos, físicos, mecánicos y ergonómicos). Por ello SATSE demanda una norma que haga posible la aplicación de un coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de las enfermeras.

Esta petición ha sido trasladada por el sindicato al Ministerio de Sanidad en las negociaciones para reformar el estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.

SATSE reclama que las enfermeras cumplan los mismos requisitos que otros colectivos profesionales (policías, bomberos, mineros...) a los que el Gobierno ha permitido acceder a la jubilación anticipada una vez que la ley General de la Seguridad Social lo posibilita para aquellas actividades profesionales de naturaleza penosa, tóxica o peligrosa con elevados índices de mortalidad.

Además, SATSE subraya que las enfermeras requieren de una pericia y habilidades específicas y un estado permanente de alerta y vigilancia, que se ve afectado por la causa natural del envejecimiento de las profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios