Una española, la reinfección más rápida: 20 días entre contagios

Se trata de una sanitaria de 31 años que se infectó primero con la variante delta y posteriormente, con ómicron

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

Una sanitaria española es la persona que menos tiempo ha tardado en reinfectarse de covid-19 en el mundo, según un informe presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).

La mujer, de 31 años y que tenía la pauta completa de Pfizer y una dosis de refuerzo con Moderna 12 días antes del segundo positivo, se contagio con la variante delta y solo 20 días más tarde, lo volvió a hacer, pero esta vez, con ómicron. La primera vez, unos días antes de Navidad del 2021, fue asintómatica y en la segunda, ya en enero de 2022, tuvo tos, fiebre y malestar general. Hasta ahora, las reinfecciones más rápidas eran de 30 días.

«Este caso muestra el potencial ómicron para evadir la inmunidad previa adquirida, ya sea por una infección natural con otras variantes o por las vacunas», señala Gemma Recio, investigadora del Institut Català de la Salut en Tarragona.

Hasta el 30 de marzo (último informe disponible), el Instituto Carlos III había contabilizado 161.441 reinfecciones por covid-19 en España, aunque solo se habían confirmado 1.993 (el 1,2%). En cualquier caso, el número real de reinfecciones es mucho mayor.