Manifestación en contra de las medidas sanitarias en Metz (Francia). / AFP

España, el país con más vacunados entre los grandes de Europa

Supera a Alemania, Francia e Italia y sólo va por detrás de Malta, Dinamarca y Portugal

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

Con los problemas consustanciales a un compromiso de esta envergadura, la campaña de vacunación contra la covid-19 en España puede calificarse, hasta el momento, como exitosa. En las comparaciones internacionales, quizá la mejor forma de medirlo, el país sale muy bien parado. Según los datos de 'ourworldindata', una web impulsada por la Universidad de Oxford que recopila información mundial sobre el proceso de vacunación, España es el quinto país de la Unión Europea con más población con la pauta completa, sólo por detrás de Malta (91,28%), Bélgica (65,32%), Portugal (64,28%) y Dinamarca (63,92%), estados menos poblados y más pequeños en los que la logística resulta más sencilla.

Y respecto a los grandes de la Unión Europea, la posición de España es privilegiada. De acuerdo a 'ourworldindata', España saca seis puntos a Italia y Alemania (que están en el 56%) y once a Francia (51%), países, sobre todo Alemania y Francia, que cuentan en su seno con potentes movimientos antivacunas.

En España, los porcentajes de pauta completa en el grupo de edad de más de 40 años está en el 93,3% y el alcanza el 97,3% en la cohorte de entre 60 y 69, el 99,1% entre los de 70 a 79 y el 100% entre los mayores de 80 años. Entre los de 40 a 49 se llega ya al 80,1% y entre los de 50 y 59, al 89,2%. Por eso, la siguiente meta es que no se quede sin vacunar nadie menor de 40 años. En estos colectivos, que empezaron a inmunizarse a finales de junio y principios de julio, las tasas de población que cuenta con las dos dosis (los menores de 40 no pueden recibir Janssen) son, lógicamente, más bajas: entre los 30 y los 39 años ha recibido la pauta completa el 53,1%; el 27,1% entre los 20 y los 29 años; y el 6% en el grupo de edad de entre 12 y 19, que en algunas comunidades, ha comenzado esta misma semana a recibir las inoculaciones.