Punto de vacunación contra la viruela del mono en Nueva York. / Afp

España llega a los 3.000 casos de viruela del mono

Es el país del mundo con más contagios de esta enfermedad, de la que la OMS ha reportado 14.000 infecciones

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

España sigue siendo el país del mundo con más casos de viruela del mono. El Ministerio de Sanidad ha notificado a las administraciones sanitarias europeas 2.835 infecciones, por delante de las 2.115 de Reino Unido y de las 2.033 de Alemania, según el último informe semanal del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) publicados este jueves. Además, los casos computados en España continuarán creciendo, ya que las estadísticas que ya maneja el departamento de Carolina Darias, con las nuevas actualizaciones a 19 de julio, elevan la cifra a 3.125.

De acuerdo a los datos del ECDC, ya son 10.604 los contagios en la Unión Europea, el continente más castigado por la enfermedad. En todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud ha detectado 14.000 casos, de manera que en Europa se hallan tres de cada cuatro enfermos.

Según el ECDC, la mayor parte de los pacientes son hombres (99,5%) y tienen entre 31 y 40 años (42%). Entre los síntomas más comunes de la enfermedad se encuentran la erupción cutánea (94,5%) y fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos, diarrea, escalofríos, dolor de garganta o dolor de cabeza (65%). Fueron hospitalizados el 8% de los enfermos y uno de ellos requirió cuidados intensivos. Por ahora, no se ha reportado ningún fallecimiento. Además, 31 contagios han sido en trabajadores de la salud.

En su nuevo informe, el Ministerio de Sanidad avisa de que, aunque la mayoría de los contagios se ha producido «en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo» entre hombres, existe la posibilidad de que la transmisión «se desplace a otros grupos poblacionales», lo que podría provocar «casos graves en poblaciones vulnerables».

En este sentido, la Comunidad de Madrid confirmó el miércoles un caso de viruela del mono en un bebé de siete meses cuyos padres estaban contagiados. Los tres miembros de la familia han recibido la vacuna y se encuentran en buen estado de salud, aunque el bebé se mantiene aislamiento en su domicilio. La Consejería de Sanidad de Madrid destacó que se trata de un caso puntual debido a la coincidencia de la infección en los padres del bebé y que la transmisión se ha producido durante sus cuidados.