Varios sanitarios atendiendo a un enfermo de covid. / Efe

Dos enfermos de covid se recuperan tras una terapia celular de cáncer infantil

Un ensayo de CRIS contra el cáncer abre una línea de investigación en un momento en el que no hay tratamiento eficaz ni vacuna contra el coronavirus

Javier Varela
JAVIER VARELA Madrid

Mientras se sigue trabajando en la búsqueda de una vacina contra el coronavirus, las investigaciones continúan. Este es el caso de dos pacientes con covid-19, una mujer y un hombre de 59 y 66 años, que han sido dados de alta hospitalaria en apenas 6 y 8 días dentro de un ensayo clínico de la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas del hospital madrileño de La Paz para adaptar a pacientes con coronavirus una terapia celular que se emplea en pacientes oncológicos infantiles.

En ambos casos, presentaban los síntomas típicos de la covid-19 como neumonía bilateral y necesidades de oxígeno, y han evolucionado de forma favorable y rápida. A pesar de que el ensayo no está diseñado en esta primera fase para responder a la eficacia, este planteamiento alberga esperanzas una vez más basadas en la inmunoterapia.

Este ensayo clínico en Fase I propone extraer un tipo especial de linfocitos T (células del sistema inmunitario especializadas en destruir células infectadas y tumorales) de pacientes recuperados de covid-19 e infundirlos en nuevos pacientes infectados, que se recuperarán mucho más rápido y con los mínimos efectos secundarios.

Antonio Pérez Martínez, jefe de hematoncológica pediátrica de La Paz y director de la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas del hospital, explica con cautela los esperanzadores avances y el proyecto: «Es un ensayo que ya está en marcha, se ha infundido a dos personas adultas y ambas se han recuperado pronto«. Aun así, el doctor es cauta ya que es pronto para hablar de eficacia, aunque sí de tolerancia adecuada. »Para el efecto terapéutico aún debemos esperar a finalizar al menos la fase II del ensayo«, añade.

Los pacientes recuperados se convierten en 'medicamentos humanos andantes' para los nuevos diagnosticados y cuantos más donantes haya de Linfocitos T, más rango poblacional se puede cubrir con la creación de esta 'Linfoteca' ya que además hay que tener en cuenta, entre otros aspectos, la compatibilidad entre donante y receptor. «Y para esto, necesitamos más fondos», apunta el investigador que reclama ayuda económica para poder llevar a cabo la segunda fase del proyecto.

A día de hoy no hay tratamientos eficaces contra el coronavirus y este tipo de acercamiento de inmunoterapia celular es útil y funciona en niños con trasplante de médula y se pueda trasladar a pacientes con covid.