Borrar
Una mujer se vacuna contra la covid en Galicia. EP
La EMA da luz verde a la vacuna de Pfizer adaptada a las subvariantes de ómicron

La EMA da luz verde a la vacuna de Pfizer adaptada a las subvariantes de ómicron

El Ministerio de Sanidad estaba pendiente del visto bueno europeo para utilizar estos compuestos en la campaña de otoño

Álvaro Soto

Madrid

Miércoles, 30 de agosto 2023, 16:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó este miércoles la aprobación de la vacuna de Pfizer adaptada a la subvariante de ómicron XBB 1.5. El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA destacó que todos los datos disponibles sobre Comirnaty Ómicron XBB 1.5, el nombre de la nueva vacuna, sobre seguridad, eficacia e inmunogenicidad son suficientes para que reciba el visto bueno.

El compuesto se podrá utilizar en adultos y niños a partir de los 6 meses de edad y la agencia europea espera que pueda ayudar a mantener una protección óptima también contra el resto de las subvariantes de ómicron.

Ahora será la Comisión Europea la que deba decidir sobre la aprobación definitiva del compuesto, aunque este último paso será un trámite, ya que en todas las ocasiones anteriores este organismo ha aceptado las recomendaciones de la EMA.

En España, el Ministerio de Sanidad estaba pendiente de esta recomendación de la EMA para poder iniciar en otoño la vacuna contra la covid, a la vez que la de la gripe, con vacunas adaptadas a las subvariantes. En su última reunión, celebrada en julio, el Consejo Interterritorial aprobó un documento en el que sentaba las bases de la próxima campaña de vacunación contra la covid-19: será en otoño o invierno, con las vacunas adaptadas a las subvariantes de ómicron, a la vez que la vacunación contra la gripe y se dirigirá solo a los mayores de 60 años y a las personas vulnerables, de manera que se descarta, por lo menos actualmente, una vacunación masiva de toda la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios