El Gobierno quiere gratificar el esfuerzo de sus profesionales durante la pandemia
La dirección del Servicio Canario de Salud (SCS) presentó este lunes en el marco de la convocatoria extraordinaria de la mesa sectorial de Sanidad, una propuesta para reconocer a su personal su implicación en el estado de alarma por la covid-19.
La dirección del Servicio Canario de Salud (SCS) presentó este lunes en el marco de la convocatoria extraordinaria de la mesa sectorial de Sanidad, una propuesta para reconocer al personal del SCS su implicación en el estado de alarma por la covid-19 que plantea gratificaciones extraordinarias de entre 500 y 1.800 euros, por categorías y en función del grado de exposición, directa o indirecta, al virus durante la crisis, a 16.242 (14.785 sanitarios y 1.457 no sanitarios) de los más de 31.000 profesionales que dispone en plantilla. Antonio Olivera, director en funciones del SCS, y Julio Pérez, consejero en funciones de Sanidad, en esta etapa de emergencia sanitaria, presentaron dos documentos en los que se recogían los detalles de esta propuesta, que conlleva un coste de 18,8 millones de euros a la administración canaria, a los representantes sindicales de los trabajadores.
Olivera recalcó durante el encuentro que se trata de un documento-propuesta para negociar con el equipo definitivo que asuma la Consejería de Sanidad, bajo el mando de Blas Trujillo, y su equipo de la dirección del SCS. Por su parte, las organizaciones sindicales, que valoraron el reconocimiento, mostraron su «preocupación» en el hecho de que no se realice con rigor y que al final se convierta en un «agravio comparativo entre compañeros», y apuntaron que el «mejor reconocimiento es arreglar los déficits estructurales que tenemos, sobre todo lo referente a personal, inestabilidad de las plantillas, consolidación de las plazas...», asegura el Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas.
Otras medidas compensatorias en favor del personal de las instituciones sanitarias del SCS.
1. Días de libre disposición. Se incrementa en dos días en el presente ejercicio, los días de libre disposición a que tiene derecho el personal de las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud. Dicho incremento sufrirá la oportuna adecuación proporcional cuando no se haya mantenido nombramiento o contrato en vigor todo el ejercicio y/o durante la vigencia del estado de alarma, incluidas sus prórrogas.
2. Programa de incentivos. Para el abono en 2021 de las cuantías del programa de incentivos, se tendrá en consideración que el grado de consecución de los objetivos de cada servicio, unidad asistencial o de gestión equivalente, centro de salud o unidad de provisión es del 100% durante el primer semestre del presente ejercicio. De continuar la emergencia sanitaria declarada por el avance y desarrollo de la covid-19 con posterioridad a dicha fecha, se extenderá dicha consideración a este periodo. Asimismo, a los efectos del abono de la cuantía máxima anual en cada caso por dicho concepto retributivo, los días en que se haya estado en incapacidad temporal por covid-19 tendrán la consideración de tiempo de trabajo efectivo.
3. Valoración de servicios prestados. A los efectos de su valoración conforme al baremo de méritos aplicable en los procesos selectivos y de provisión de puestos de trabajo básicos, de jefes de servicio y/sección y de puestos directivos, cada uno de los días de servicios prestados durante el estado de alarma, y de sus prórrogas, tendrá la valoración correspondiente al doble del valor del resto de días.
4. Procesos selectivos y de provisión de puestos en las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud. Se reconocerá como primera causa de desempate en los procesos selectivos y de provisión de puestos en las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud haber prestado servicios efectivos en éstas durante el periodo de vigencia del estado de alarma, incluida sus prórrogas.
5. Permisos para asistencia a congresos y seminarios. Tendrá preferencia para la autorización de permisos para asistencia a congresos y seminarios el personal de las instituciones sanitarias que haya prestado servicios efectivos en éstas durante el periodo de vigencia del estado de alarma, incluida sus
prórrogas.
6. Acciones formativas en la ESSSCAN. El personal a que se refieren las presentes medidas tendrá preferencia en la selección de cursos de la ESSCAN respecto al personal que no haya prestado servicios efectivos en dicho periodo.
7. Incremento de plazas en los servicios de prevención de riesgos laborales. Se acuerda la realización de las actuaciones oportunas para el incremento de las plazas en los servicios de prevención de riesgos laborales de las instituciones sanitarias, al objeto de adecuar su dotación respecto al número de empleados de éstas y al tipo de riesgos existentes en las mismas por la prestación de la asistencia sanitaria.
8. Tasa de reposición de efectivos. Se instará ante el Gobierno del Estado, la modificación en la normativa básica para la supresión del límite de la tasa de reposición de efectivos en las ofertas de empleo público de las instituciones sanitarias.
9. Crédito horario para la actividad sindical y de representación del personal. Dado el incremento de la actividad sindical durante la vigencia del estado de alarma, y la colaboración prestada en la garantía de la prestación de los servicios, el crédito horario consumido en dicho periodo no será imputado a la correspondiente bolsa de crédito horario o, en su caso, al crédito horario mensual del correspondiente representante unitario o de personal