Dos bebés nacen en una ambulancia en Lanzarote y en un coche en Tenerife tras la teleasistencia del SUC
Una retención de tráfico en la TF-5 obligó a una de las madres a dar a luz en su propio vehículo guiada por un médico coordinador del 112 Canarias
La actuación de los profesionales del Servicio de Urgencias Canario (SUC), a través de su sistema de teleasistencia, ha sido fundamental para el nacimiento seguro de dos bebés en situaciones de urgencia dentro de una ambulancia y un coche en Lanzarote y Tenerife, respectivamente, durante el mes de junio, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en una nota de prensa.
El primero de los partos tuvo lugar a las 04.00 horas de la madrugada del lunes 9 de junio en el municipio lanzaroteño de Tías, cuando el 112 Canarias recibió una llamada de emergencia alertando sobre una mujer de 37 años a punto de dar a luz.
Dado que la ambulancia medicalizada estaba en otro servicio, se activó una ambulancia de soporte vital básico del SUC, cuyo personal asistió el parto siguiendo las indicaciones de un enfermero coordinador desde la sala del 112. La mujer dio a luz a un niño en la ambulancia mientras se dirigían al Hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife. Tanto la madre como el bebé ingresaron en buen estado en el centro hospitalario.
El segundo nacimiento ocurrió la mañana del 23 de junio en la isla de Tenerife. Una pareja que se dirigía al hospital se vio atrapada en una retención de tráfico en la vía TF-5, a la altura de Tacoronte, justo cuando la mujer, embarazada a término, inició el parto.
En este caso, un médico coordinador del SUC prestó teleasistencia desde la sala del 112, orientando a los padres durante el proceso. El facultativo indicó a la madre cómo actuar tras el alumbramiento, incluyendo limpiar la cabeza del recién nacido, colocarlo piel con piel y abrigarlo.
Simultáneamente, una ambulancia medicalizada del SUC acudió al punto de encuentro, cerca del aeropuerto de Tenerife Norte, para hacerse cargo de la madre y la recién nacida, quienes fueron trasladadas al hospital e ingresadas en buen estado general.