Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En el año 2022, el último del que se disponen datos oficiales, en Canarias se quitó la vida una persona cada dos días. Ese año se suicidaron 233 personas en el archipiélago. Esto corresponde a una tasa estandarizada por edad de 10,09 personas por 100.000 habitantes, precisó la Consejería canaria de Sanidad en un comunicado emitido coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra cada 10 de septiembre.
Precisamente para prevenir el suicidio, Sanidad ha impulsado la formación de 1.200 profesionales en áreas como Atención Primaria, Salud Mental, Drogodependencias, Urgencias, 1-1-2 y a no sanitarios en materias de educación, derechos sociales, menores, juventud, empleo, vivienda y justicia, entre otros, durante el año 2023. También se ha impartido formación específica al personal de farmacia y medios de comunicación.
En lo que va de 2024, se han celebrado jornadas específicas por parte de la Escuela de Servicios Sanitarios de Canarias, en colaboración con los Cabildos Insulares en las islas de Lanzarote y Tenerife, y esta misma semana tendrá lugar una nueva edición formativa en La Palma.
En lo referente a la formación, además del aprendizaje específico sobre este tipo de conducta, existe una planificación estratégica en formación en Salud Mental que incide en una mejor evaluación e intervención ante los trastornos mentales y, por ende, ante el posible riesgo suicida.
Noticia relacionada
Al mismo tiempo, se ha implementado una herramienta de consulta para la evaluación e intervención en Atención Primaria a través de un documento sintético y operativo basado en la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida y se ha puesto en marcha el Observatorio del Suicidio en Canarias mediante la creación de sistemas de información, fórmulas para la recogida de datos de ideación, intentos y suicidios en Canarias, y análisis anuales de su evolución temporal, distribución por ámbito geográfico, edad y sexo, entre otros aspectos.
Sanidad pone de relieve que todos los años se ponen en marcha campañas para prevenir el suicidio, adem´a de estar en activo la página web stopsuicidiocanarias.com, dirigida al conjunto de la ciudadanía, a profesionales sanitarios y a las personas en situación de riesgo y sus allegados.
Insiste, a su vez, en la importancia de continuar con el desarrollo de acciones preventivas, con un firme respaldo institucional, más allá de los organismos propios de ámbito sanitario.
Las actividades preventivas exigen la coordinación y colaboración de varios sectores de la sociedad, incluidos los de la salud, la educación, el empleo, el comercio, la justicia, el derecho, las fuerzas del orden, la política y los medios de comunicación, entre otros.
Cualquier persona en nuestra sociedad tiene un rol potencial en la prevención del suicidio, ya que hay individuos que presentan ideas de suicidio porque han quedado aisladas de la comunidad o padecen una depresión, entre otras causas, y no han pedido ayuda a los servicios sanitarios.
Por ello es responsabilidad del conjunto de la población prestar apoyo a las personas más vulnerables.
En el caso de las personas directamente afectadas, es importante que hablen con alguien de confianza y pidan ayuda. La gran mayoría de las conductas suicidas tienen relación con algún tipo de problema de salud mental y siempre, con un gran sufrimiento, de ahí la importancia de contactar con profesionales que puedan asistirlas.
La Línea 024 de atención a la conducta suicida, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, es un teléfono de alcance nacional, gratuito, confidencial y disponible las 24 horas todos los días del año. Este instrumento ofrece ayuda a las personas con pensamientos, ideas o riesgo de conducta suicida, así como a sus familiares y allegados, a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud o la derivación al 1-1-2 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia.
Los destinatarios de la línea son las personas con conducta o ideación suicida, así como los familiares o allegados de víctimas de suicidio o de personas con ideación suicida.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.