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Imagen de archivo de pacientes en los pasillos del hospital Insular. c7
El Defensor del Paciente recibe en Canarias 288 quejas por negligencias, 31 por muertes

El Defensor del Paciente recibe en Canarias 288 quejas por negligencias, 31 por muertes

sanidad pública ·

La organización advierte de que las urgencias hospitalarias son el talón de Aquiles del sistema sanitario canario y la Atención Primaria se encuentra en un proceso de descomposición

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 16 de enero 2023, 12:33

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Las urgencias hospitalarias son el principal motivo de quejas de los pacientes en Canarias que en 2022 presentaron un total de 288 denuncias por negligencias en el Defensor del Paciente, de las que 31 se referían a casos de muerte.

La asociación recibió 129 quejas en la provincia de Las Palmas y 159 en Santa Cruz de Tenerife. El hospital que más denuncias suscitó fue, en primer lugar, el Hospital Universitario de Canarias (HUC), seguido del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (CHUIMI). El tercer centro hospitalario que más denuncias aglutinó fue el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, mientras que el cuarto fue el Complejo Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Las urgencias hospitalarias concentraron la mayor parte de las quejas, seguida de las listas de espera, la cirugía general, traumatología y los servicios de ginecología y obstetricia.

Las listas de espera de la sanidad canaria, que incluye a unos 33.000 pacientes, es la peor de España solo por detrás de Cataluña y Aragón, con 144 días de espera para una intervención quirúrgica, según la asociación del Defensor del Paciente que precisa que en 2022 el número de afectados por las listas de espera ha crecido en unos 5.400 respecto al año previo.

En este sentido, advierten que el 'Plan Aborda' para reducir esta demora no ha sido suficiente para acortar estas listas pese a que la actividad quirúrgica ha crecido en un 15%.

No obstante, desde la asociación se apunta a las urgencias hospitalarias como «el talón de Aquiles» del sistema sanitario canario, sobre todo en el hospital Insular de Gran Canaria y La Candelaria, en Tenerife.

Respecto al primero aseguran que «ha estado colapsado durante gran parte del año siendo una constante las camas por los pasillos con pacientes amontonados por la falta de espacio, fruto de una gestión organizativa errónea justificada en la falta de camas». Acerca de La Candelaria, recuerdan que la situación ha llegado hasta tal punto que los profesionales de enfermería del hospital publicaron una «carta de disculpa desoladora, dirigida a los pacientes por no poder prestar una atención segura, digna y de calidad».

Otro de los puntos calientes de la sanidad canaria lo identifican en la Atención Primaria que, al igual que en el resto del Estado, se «encuentra en un estado de descomposición».

La asociación asegura que esta situación, que provoca esperas insufribles, se debe a los escasos recursos de la Atención Primaria de Canarias, «una de las comunidades con menor ratio de médicos de España (menos de un facultativo por cada mil habitantes».

En este sentido el colectivo señala que, bajo su criterio, «la falta de respuesta inmediata de Atención Primaria es la principal causa de que los canarios colapsen los servicios de Urgencias hospitalarios».

También advierten de un «enorme déficit de especialistas», sobre todo en el área de oncología.

El número de quejas recibidas por la asociación en Canarias descendió en un 5% (15 menos) respecto al año anterior. Esta cifra representa la cifra más baja de denuncias de la última década, ya que la media anual de reclamaciones en este periodo ha sido de 345, según indican fuentes de la asociación en un comunicado.

En todo el Estado, el Defensor del Paciente en 2022 ha recibido 13.611 denuncias por presuntas negligencias médico-sanitarias, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior (455 más). De estas denuncias, un total de 699 se refieren a casos con resultado de muerte (71 más que en 2021).

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