La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este sábado ante los medios en Plasencia / efe

Darias: los no vacunados de covid «tienen 20 veces más posibilidades de morir»

La ministra de Sanidad incide sobre todo en el riesgo para las personas de entre 60 y 79 años que no hayan recibido dosis contra el virus

R. C.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recalcó este sábado que las personas «no vacunadas» de entre 60 y 79 años «tienen 20 veces más posibilidades de fallecimiento que las personas que están vacunadas». De ahí, añadió, que la vacuna «marca la diferencia» entre quienes se han vacunado y quienes no.

Darias, que visitó en Plasencia varios centros sanitarios, señaló que estamos en el «punto de inflexión» que supone estar vacunado porque «hay 16 veces más posibilidades de ingresar en un hospital por parte de las personas no vacunadas». Y, además, apuntó que éstas útimas tienen «30 veces más posibilidades de ingresar en una UCI que las personas que están vacunadas».

En este sentido, la titular de Sanidad subrayó que la vacunación «es el arma más potente para luchar en esta pandemia», informa Europa Press. Por otro lado, destacó la inversión de 795 millones de euros de fondos europeos durante 2021 y 2022 (17,7 millones en Extremadura) en 847 equipos de alta capacidad diagnóstica en toda España.

Con esta inversión se trata, explicó, de «mejorar la capacidad diagnóstica y detectar de manera temprana enfermedades neurológicas, raras u oncológicas». Con ello se pretende «garantizar que cualquier persona, viva donde viva, mejore su calidad de vida», dijo la ministra.

Darias remarcó, además, la labor de los profesionales sanitarios durante toda esta pandemia de covid-19. La ministra estuvo acompañada en la visita por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García.