Borrar
Imagen de archivo de una escolar canaria en una revisión bucodental. C7
Uno de cada cuatro niños no ha ido nunca al dentista en las islas

Uno de cada cuatro niños no ha ido nunca al dentista en las islas

El colegio profesional de Las Palmas pide el compromiso de las familias y los centros educativos por la salud oral

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 21 de marzo 2024, 19:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 24,52% de los menores de 3 a 15 años de Canarias, unos 255.000 niños y niñas, nunca ha acudido a una consulta dental o, en el caso de la provincia de Las Palmas, 11.159 menores tienen caries sin empastar y a un total de 10.713 le sangran las encías.

Los datos, recogidos en un comunicado del Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP), están incluidos en el de la quinta Encuesta de Salud de Canarias, presentada en 2023, y «suponen un motivo de alarma para la comunidad odontológica».

El presidente del COELP, Francisco Cabrera Panasco, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental celebrado esta semana, hizo «un llamamiento a las familias para que no dejen pasar la revisión dental anual de sus hijos e insta al compromiso de los centros educativos de las islas con el fomento de la salud oral en las aulas».

Los dentistas alertan «sobre la preocupante situación de la salud oral en Canarias» y destacan que la revisión dental infantil «es crucial para detectar problemas tempranos, como caries y anomalías dentofaciales, y para evitar tratamientos complejos en el futuro».

Los menores de entre 6 y 14 años de Canarias pueden beneficiarse de las revisiones y tratamientos especiales, como endodoncias y reconstrucciones que, de forma gratuita, ofrecen 53 clínicas dentales de la provincia adscritas al Programa de Atención Dental Infantil (Padican) y que, en los dos primeros meses de este año, han atendido a un total de 3.979 niños y niñas, explican el comunicado.

Este programa de atención dental infantil se desarrolla en el marco del convenio de colaboración suscrito en 2008 por el Servicio Canario de la Salud (SCS) y los Colegios Oficiales de Dentistas de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife. Durante 2023 fueron atendidos en Canarias un total de 42.153 niños y niñas.

Una vez al día

El Padican incluye prestaciones básicas (revisiones anuales, sellados de figuras, obturaciones en piezas permanentes, exodoncias, etc.) y prestaciones especiales, que se realizan exclusivamente por dentistas privados adscritos al convenio (endodoncias, gran reconstrucción tras endodoncias, apicoformación, reimplantes, corona provisional, etc).

Tanto Sanidad como los colegios de dentistas inciden en la importancia de inculcar hábitos de higiene a edades tempranas. «La estadística revela que el 14,07% de los menores de entre 3 y 15 años solo se cepilla los dientes una vez al día o menos», añade la nota del COELP, que destaca la importancia de educar en hábitos de prevención en los centros educativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios