Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Dos de cada tres tumores colorrectales diagnosticados en España se han detectado mediante un cribado. Sin embargo, durante 2023, en Canarias solo se hizo la prueba de sangre oculta en heces el 40% de las 138.459 personas, con edades comprendidas entre 50 y 69 años, llamadas a hacérsela.
Además, según consta en el 'Libro Blanco sobre el Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal en España', el archipiélago es la segunda comunidad donde este tipo de cribado tiene menor cobertura, ya que solo el 37,97% de la población diana canaria ha sido llamada a participar en el programa.
El documento, elaborado por la Sociedad Española de Patología Digestiva, demuestra las grandes diferencias territoriales en la prevención de este cáncer, el más diagnosticado en España y el segundo más mortal, causando 15.385 muertes el año pasado. Así, mientras que en Navarra y País Vasco el llamamiento al cribado alcanza al 100% de la población diana, en Baleares solo llega al 25%.
Nuevos casos En 2023 se diagnosticaron 1.705 casos de cáncer de colon en Canarias, siendo el tipo de tumor más frecuente
Muertes El cáncer de colon se cobró 600 vidas en 2023 en las islas, siendo el segundo más mortal detrás del de pulmón
Prevalencia Este tipo de tumor es el tercero con mayor prevalencia a cinco años, con 77 casos por cada 100.000 habitantes, por detrás del de mama y próstata.
En 2023 se diagnosticaron en el país 44.294 nuevos casos, de ellos 1.705 se detectaron en Canarias; 1.059 en hombres y 646 en mujeres. El 71% de las personas a las que se le detectó el tumor tenían entre 50 y 69 años, la franja de edad en la que se invita a la población a participar en un programa que el año pasado detectó 17 cánceres de colon, 42 adenomas de alto riesgo y 194 de bajo riesgo.
«En los últimos años no han mejorado de forma importante los datos sobre el cribado en las islas», lamenta el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Las Palmas, Fernando Fraile. En su opinión es una pena que el archipiélago se haya quedado en el vagón de cola del programa preventivo, ya que Canarias fue la sexta comunidad autónoma que lo implantó, en 2009.
Fraile entiende que Canarias se ha estancado por dos razones; falta de recursos y una metodología obsoleta para captar a la población diana. «Hace unos meses tuvimos una reunión en la AECC sobre este tema. Había representantes de comunidades donde el cribado tiene mucho éxito, como Navarra y País Vasco. Hay diferencias sensibles en todo el proceso», sostiene Fraile.
Allí, los kits para hacerse el test llegan a los domicilios y las muestras se pueden entregar en unos buzones, incluso en farmacias. Aquí, relata, se invita a participar en el cribado a través de una carta, hay que ir al centro de salud a por el bote y volver a llevar la muestra. «La analizan y, si tienes posibilidad de tener un tumor u otro problema, te llaman y se inicia el proceso. Esto es lento y confuso para mucha gente», afirma.
De hecho, Fraile asegura que conoce algún caso al que se le notificó su positivo en sangre oculta en heces y luego tardaron seis meses en citarle para una colonoscopia. «Eso es lo peor de todo. Estar meses esperando, pensando que te vas a morir», apunta.
La falta de colonoscopistas y medios está detrás de la demora. «Hay que dedicar más energía y recursos y, si hace falta, subcontratar profesionales. Los datos indican claramente que donde se hacen más colonoscopias más casos se detectan y más vidas se salvan», añade.
«No hacer el cribado de cáncer de colon ni colonoscopias lleva a más mortalidad allí donde no se hace», comenta el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Las Palmas, Fernando Fraile.
Y es que estas diferencias no solo se plantean respecto a otras comunidades, sino incluso entre las distintas zonas de salud de Canarias. «Hay muchos municipios donde se hace, más bien pequeños, pero en Las Palmas de Gran Canaria, salvo que el médico de cabecera lo indique, no se hace», explica Fraile quien sostiene que invertir en la prevención y el cribado del cáncer de colon ahorra dinero, dolor y salva vidas.
Noticia relacionada
Carmen Delia Aranda
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.