Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Durante los meses de julio y agosto, el porcentaje de covid detectado en las muestras positivas estudiadas de las personas hospitalizadas en Canarias por enfermedades respiratorias agudas graves fue del 93%, mientras que el resto de los casos analizados correspondía a infectados de gripe.
En este periodo, no se detectaron casos de vivus sinticial respiratorio, según informaron desde el Servicio de Prevención y Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.
Actualmente, la incidencia de las infecciones respiratorias agudas en Canarias se sitúa en los 368 casos por cada 100.000 habitantes, según consta en el último informe del Ministerio de Sanidad relativo a las patologías detectadas en Atención Primaria durante la semana del 21 al 27 de agosto.
Esto coloca al archipiélago ligeramente por encima de la media nacional de 340 casos por 100.000 habitantes.
En todo caso, desde el Servicio de Prevención y Epidemiología indican que, en términos generales, la evolución de la incidencia en Canarias se ha mantenido estable este verano. Además, salvo algunas oscilaciones, la incidencia ha ido cayendo desde los 491 casos por 100.000 habitantes de la semana del 5 al 11 de junio a los 368 casos actuales.
La variante XBB del Sars-Cov-2 y sus subvariantes son las que más están circulando en Canarias y representan el 61% de las detectadas durante el mes de agosto, indicaron desde el departamento de Salud Pública.
Por otra parte, la subvariante Eris (EG.5) se está abriendo paso entre las variedades que están circulando en Canarias y, desde su llegada al archipiélago en julio, está desplazando a otras ramas del Sars-Cov-2.
Así, Eris se identificó en el 6% de los casos secuenciados en julio, mientras que en agosto se detectó su presencia en el 18% de las muestras analizadas en el archipiélago.
Por otra parte, hasta la fecha, no se ha detectado ningún caso de la variante Pirola (BA.2.86) en Canarias, según fuentes de Salud Pública.
Hasta el pasado martes, las unidades de críticos de los hospitales de Canarias atendían a cinco pacientes por covid. En la primera semana de agosto solo había una persona ingresada en la UCI por covid grave.
Por otra parte, en los centros sanitarios había 50 personas hospitalizadas en planta bregando con el coronavirus. Esto representa una tasa de ocupación hospitalaria de 2,3 camas convencionales por cada 100.000 habitantes.
La vigilancia de las infecciones respiratorias agudas se realiza, por un lado, mediante el análisis de todos los diagnósticos de sospecha emitidos por la totalidad de los médicos de Atención Primaria, en lo que se denomina sistema de vigilancia sindrómica.
«Este sistema nos da información sobre la circulación y tendencia de estas enfermedades en la población», señalan desde Salud pública.
Por otro lado, este tipo de patologías también se vigilan mediante el sistema centinela, que consiste en tomar y analizar muestras biológicas a un porcentaje representativo de la población que acude al médico de Atención Primaria.
Otro frente del sistema de vigilancia se sitúa en los hospitales, donde además de observar la sintomatología de los cuadros, se analizan las muestras de las personas que son ingresadas por estas infecciones agudas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.