Consejos para asimilar el cambio de hora

El cambio de hora, que se realiza dos veces al año para aprovechar mejor la luz natural y reducir el consumo energético, afecta a nuestro ritmo biológico. Le damos algunos consejos para adaptarte lo antes posible.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Ante un cambio de horario que nos viene dado, que no podemos evitar, es bueno plantearse que es mejor prepararse y asimilarlo cuanto antes parta que no nos afecte en la rutina diaria. Los siguientes consejos te pueden ayudar a adaptarte al cambio de horario:

1. Hacer pequeños reposos o siestas cortas. Ayuda a adaptar el cuerpo al nuevo ritmo horario y se recupera el sueño perddido.

2. Ingerir melatonina de 1 a 5 miligramos antes de acostarte. O piensa que tu cuerpo produce melatonina cuando duerme a oscuras (evita cualquier luz en el dormitorio).

3. Tanto a primera hora como durante el día hay que exponerse a luz solar abundante. Puedes tomar baño de sol sobre los párpados: oriéntate hacia el sol y cierra los ojos (la aplicación de luz 6 horas después del mínimo de temperatura corporal adelanta el reloj corporal; en cambio, aplicar luz 6 horas antes del mínimo de temperatura retrasa el reloj corporal).

4. Adapta los horarios de las comidas y siempre que puedas come en compañía durante el día. Puedes prescindir de la cena para favorecer la regulación.

5. Haz ejercicio con luz solar abundante y reposa durante la noche. Hacer alguna actividad física al aire libre puede ayudar a conciliar el sueño antes con el cambio de horario.