Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 27 de mayo
¿Conoces el nuevo síntoma que se asocia al coronavirus?

¿Conoces el nuevo síntoma que se asocia al coronavirus?

La infección por COVID-19 es nueva y vamos aprendiendo poco a poco cosas de ella. Ahora los expertos advierten que hay un nuevo síntoma ante el que estar alerta para sospechar que estamos infectados por él. Afecta del 30 al 60% de las personas que se han contagiado y tiene que ver con nuestro sentido del gusto y del olfato.

Silvia Vivas

Lunes, 23 de marzo 2020, 09:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cualquiera ha experimentado en algún momento de su vida cómo por culpa de un catarro o una gripe su sentido del gusto y del olfato se alteraban y dejaban de ser como siempre. Este síntoma se conoce técnicamente como anosmia y está a punto de formar parte del listado de síntomas de la infección por coronavirus. ¿El motivo? Médicos de todo el mundo (especialmente alemanes y coreanos) han cifrado que la pérdida del olfato (que acaba afectando a nuestro sentido del gusto) se da en el 30-60% de los afectados por coronavirus.

Un síntoma común a otros virus

Las alteraciones agudas del olfato y el gusto (normalmente su desaparición) suelen estar presentes en los procesos víricos. De hecho, la segunda causa más común de pérdida del olfato es la llamada Pérdida olfatoria viral posterior (PVOL). Algunos estudios sugieren que aproximadamente el 12% de las personas con anosmia adquirida la sufren por culpa de un virus similar a la gripe o el resfriado y, por lo que sabemos hasta ahora, el COVID-19 forma parte de esa categoría.

Desde la Sociedad Británica de Rinología se afirma que ya existe evidencia de Corea del Sur, China e Italia de que un número significativo de pacientes con infección comprobada por COVID-19 ha desarrollado anosmia. En Alemania se informa que más de dos de cada tres casos confirmados tienen anosmia. En Corea del Sur, donde las pruebas se han generalizado, el 30% de los pacientes con resultados positivos han tenido la anosmia como su síntoma principal de presentación en casos leves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios