
Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia Vivas
Lunes, 23 de marzo 2020, 09:16
Cualquiera ha experimentado en algún momento de su vida cómo por culpa de un catarro o una gripe su sentido del gusto y del olfato se alteraban y dejaban de ser como siempre. Este síntoma se conoce técnicamente como anosmia y está a punto de formar parte del listado de síntomas de la infección por coronavirus. ¿El motivo? Médicos de todo el mundo (especialmente alemanes y coreanos) han cifrado que la pérdida del olfato (que acaba afectando a nuestro sentido del gusto) se da en el 30-60% de los afectados por coronavirus.
Un síntoma común a otros virus
Las alteraciones agudas del olfato y el gusto (normalmente su desaparición) suelen estar presentes en los procesos víricos. De hecho, la segunda causa más común de pérdida del olfato es la llamada Pérdida olfatoria viral posterior (PVOL). Algunos estudios sugieren que aproximadamente el 12% de las personas con anosmia adquirida la sufren por culpa de un virus similar a la gripe o el resfriado y, por lo que sabemos hasta ahora, el COVID-19 forma parte de esa categoría.
Desde la Sociedad Británica de Rinología se afirma que ya existe evidencia de Corea del Sur, China e Italia de que un número significativo de pacientes con infección comprobada por COVID-19 ha desarrollado anosmia. En Alemania se informa que más de dos de cada tres casos confirmados tienen anosmia. En Corea del Sur, donde las pruebas se han generalizado, el 30% de los pacientes con resultados positivos han tenido la anosmia como su síntoma principal de presentación en casos leves.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Silvia Vivas. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.